LOCAL

Desde el asilo, llama don Ramón a valorar a los padres

En el marco del Día del Padre el señor Ramón habla sobre las enseñanzas y los buenos consejos que dan los papás y que pueden pasar de generación en generación

Ramón Moreno Vital, de 93 años, actualmente vive en el asilo San Sebastián, en el municipio de Querétaro.

Él dedicó su vida a su esposa e hija, y ahora que se encuentra en la senectud valora todo lo que su padre le enseñó, y afirma que como un buen papá no hay dos; de ahí la importancia de valorar el tener un padre y disfrutar de su presencia.

De complexión delgada y alta, con el cabello blanco y la piel arrugada por el paso del tiempo, el señor Ramón es reconocido en el asilo por su buen ánimo y, a pesar de la edad, su voluntad de hacer las cosas… las que su cuerpo aún le permite.

Él nació el 29 de julio de 1930 en el municipio de Querétaro, justo a unos metros de lo que hoy es el Centro Cultural Casa del Faldón; durante su infancia, junto con su familia, se fue a vivir un par de años a Guanajuato, sin embargo, al poco tiempo, junto con su padre, Ramón Moreno Lule, quien entonces era dependiente de una tienda, y su mamá, Julia Vital de Moreno, ama de casa, se regresaron a vivir a Querétaro, de donde no volvieron a salir jamás.

Aunque su memoria lo traiciona a veces y le cuesta trabajo recordar algunas cosas, no se olvida que durante su juventud él trabajó puliendo ópalos y se dedicó a cuidar de su esposa, María Guadalupe González Ibarra, quien murió apenas hace un año, de cáncer de mama, a los 90 años, y de su única hija, María de la Luz Moreno, quien ahora tiene 67 años.

Su hija, su nieto y sus tres bisnietos acuden a visitarlo cada fin de semana al asilo de ancianos y en el marco del Día del Padre el señor Ramón habla sobre las enseñanzas y los buenos consejos que dan los papás y que pueden pasar de generación en generación.

Él explica que su padre le enseñó muchas cosas, pero sobre todo, a no robar y a no pelearse con las personas, consejos que, afirma, le sirvieron en la vida y ahora él busca enseñárselos a sus descendientes.

“Era muy simple cómo educaban a uno, pero él me decía: ‘En esta vida, hijo, nunca hay que pelearse con nadie’, y así, cositas que nos daba como consejos para que los apreciáramos”, recordó.

Aunque no celebra el Día del Padre como tal, afirma que sí se acuerda de la fecha, pero el ver a su hija realizada es de sus más grandes regalos.

El orgullo de ser papá

Rosaura Hernández

Entradas recientes

Usebeq convoca a realizar vinculación de hermanos

Las madres, padres y tutores deben vincular, en la página de internet de Usebeq del…

40 minutos hace

Querétaro acumula más de 2 mil 600 casos de dengue

De los 2 mil 624 casos de dengue detectados hasta la fecha en el estado…

1 hora hace

Sedesoq entrega tarjetas Contigo a mujeres de 5 municipios

El titular de Sedesoq, Luis Bernardo Nava Guerrero, entregó tarjetas Contigo a mujeres en los…

2 horas hace

Policía Estatal detiene a 10 hombres en Santa Rosa Jáuregui

En la comunidad de San Miguelito, la Policía Estatal de Querétaro, en conjunto con el…

2 horas hace

Israel sanciona a Haaretz por “dañar legitimidad del Estado”

Por supuestamente dañar la legitimidad del Estado y su derecho de autodefensa, el Gobierno de…

2 horas hace

Ataque en un bar de Tabasco deja 6 personas sin vida

Este domingo por la madrugada, una agresión armada en un bar de la ciudad de…

3 horas hace