Debido a los apagones, algunas instalaciones de la UAQ se han quedado sin suministro de energía eléctrica hasta 5 horas; admitió la rectora Silvia Lorena Amaya Llano
Los apagones han afectado severamente las actividades de los alumnos y del personal de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), afirmó la rectora de la institución, Silvia Lorena Amaya Llano; quien dijo que algunas facultades cuentan con plantas de luz, por la demanda de energía para los trabajos de investigación que realizan.
Amaya Llano afirmó que ha habido ocasiones que los centros universitarios pasan hasta cinco horas sin energía eléctrica, lo que retrasa las actividades académicas y administrativas que se tienen contempladas.
Los planteles de bachilleres, el Campus Aeropuerto y el Centro Universitario, ubicado en el Cerro de las Campanas, son los que se han visto más afectados.
“Se complica principalmente porque la electricidad está vinculada al internet e internet está utilizándose para toda la parte administrativa y docente; no se han suspendido clases como tal, pero sí representa una complicación en la logística cuando no tenemos luz”, precisó.
La rectora de la máxima casa de estudios del estado de Querétaro explicó que entre las facultades que cuentan con plantas de luz, están las de las áreas de Ciencias Naturales, Química e Ingeniería, ya que por los mismos trabajos de investigación que se realizan en ellas o por los ultracongeladores que tienen y donde almacenan muestras es prioritario que estas cuenten con energía eléctrica todo el tiempo.
No obstante dijo que es necesario que se garantice la electricidad en todas las facultades de las diferentes sedes universitarias.
Por otro lado, Amaya Llano dijo que ya no han recibido reportes sobre asaltos en el puente peatonal del Campus Aeropuerto y afirmó que tanto la rectoría como el gobierno municipal están al tanto de lo que sucede en torno a la seguridad de los alumnos en la zona.
La rectora de la UAQ detalló que, además de colocar mayor iluminación, se ha cortado la maleza que había alrededor del puente, por lo que ya no se han registrado casos de asaltos.