En una casa de la colonia Álamos, la madre buscadora Ceci Flores fue localizada durante la noche de este lunes; posteriormente, fue trasladada a un hospital para valorar su estado de salud
Horas después de que se reportara su desaparición, Ceci Flores Armenta -fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora- fue localizada durante la noche de este lunes 17 de junio en un vivienda de la ciudad de Querétaro; confirmó Guadalupe Anayeli Flores Noguerón, titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas.
“Ya se notificó a todas las autoridades y a sus familiares. Sus familiares ya tienen conocimiento que se encuentra en buen estado. Se va a trasladar a un hospital para que se haga la revisión pertinente”, informó.
Aproximadamente a las ocho de la noche, personal de Protección Civil Estatal, elementos de la Policía Estatal y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana trasladaron a la activista a un hospital para recibir atención médica; pues presentaba un cuadro de descompensación metabólica debido a un ayuno prolongado y deshidratación leve.
“Afortunadamente se encuentra bien de salud, tiene una descompensación metabólica por un ayuno prolongado y una deshidratación leve (…) La vamos a llevar a un centro médico para una valoración de salud”, declaró Jesús Becerra, coordinador operativo de Emergencias de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
El funcionario estatal detalló que no se localizaron indicios de violencia en dicho inmueble ubicado en la colonia Álamos; asimismo, explicó que la madre buscadora fue encontrada dentro de su habitación.
Cecilia Flores ha sido localizada con vida cerca de las 7:30pm. Personal de la @SEGOB_mx ingresó a su domicilio, donde la encontró con un cuadro médico delicado, está siendo atendida por personal de la Cruz roja y será trasladada a un hospital para estabilizar sus síntomas.
— Comisión Nal. de Búsqueda Mx (@Busqueda_MX) June 18, 2024
Desaparición y búsqueda
Tras la localización de Ceci Flores, su seguridad quedó a cargo de personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Fue el pasado domingo 16 de junio por la noche, cuando la activista de 51 años había tenido la última comunicación con sus familiares desde la ciudad de Querétaro, luego de haber realizado un viaje desde la ciudad de México.
A raíz de su desaparición, instituciones estatales y federales emprendieron la búsqueda de Ceci Flores, quien recientemente había denunciado la localización de presuntos restos humanos en las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, ubicadas en el sur de la capital del país.