La 17ª Zona Militar confirma manifestación en caseta de Palmillas; las personas demandan diálogo por vuelo de supuestas avionetas que afectan la lluvia
La 17ª Zona Militar, a través de su área de Comunicación Social, confirmó que, este miércoles, un grupo de aproximadamente 200 personas del Estado de México, Hidalgo y Querétaro, se manifestaron en la caseta de cobro de Caminos y Puentes Federales (Capufe) número 5 en Palmillas, municipio de San Juan del Río, para exigir a las autoridades solución a las problemáticas ambientales que han generado “los malos manejos de los recursos naturales por parte de empresas establecidas en la zona”.
De acuerdo con la información proporcionada, a partir de las 8:40 y hacia las 10:20 horas se concentró el grupo de personas, cuyos integrantes subieron las plumas de la caseta para permitir el libre tránsito, sin pago de peaje, de los conductores. A las 11:30 horas, la Zona Militar refirió que las plumas todavía permanecen arriba.
Asimismo, el área de Comunicación Social puntualizó que los manifestantes pertenecen a una organización civil y denunciaron sequías y falta de lluvia en la región por “los malos manejos de los recursos naturales” por parte de las empresas.
A través de redes sociales, a las 9:35 horas, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) alertó sobre la presencia de manifestantes en la “plaza de cobro Palmillas”; esto, en ambos sentidos de la carretera 57. Sin embargo, especificó que no se cerró la circulación y llamó a las y los conductores a manejar con precaución.
Manifestación fue por vuelo de avionetas
En Facebook, el colectivo denominado “Nubes en Peligro Qro”, publicó que quienes se manifestaron este 19 de junio son campesinos del municipio de Tula de Allende y del Estado de México, para demandar un diálogo con el gobierno federal por el vuelo de avionetas que presuntamente impiden que llueva.
“Ellos señalan como principal promovente de los vuelos a una planta fotovoltaica ubicada en su municipio desde hace años y además el uso de drones para fumigar las nubes”, publicó el colectivo.