De acuerdo con el Plan Estatal de Vivienda, Querétaro requiere 193 mil 612 casas con valor menor a 700 mil pesos; además, 79 mil 724 necesitan mejoramiento y ampliaciones
Inició el periodo de vigencia del “Programa contigo por tu vivienda 2024”, que ejecutará el Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), tras el acuerdo que se publicó el 21 de junio en el periódico oficial del gobierno estatal, “La Sombra de Arteaga”.
El programa “tiene como objetivo gestionar los recursos necesarios para contribuir con la mejora de la calidad de los espacios de vivienda, facilitar el acceso a la vivienda adecuada y la certeza jurídica patrimonial en beneficio de la población queretana”.
El Plan Estatal de Vivienda menciona que la necesidad en la entidad es de 193 mil 612 viviendas con valor menor a 700 mil pesos y que 79 mil 724 viviendas requieren acciones de mejoramiento, sustitución, ampliación o reemplazo.
El programa tiene tres vertientes de apoyo económico: la primera, “autoproducción en los municipios”, con una participación tripartita (estatal, municipal y particular) para la edificación o mejoramiento de vivienda. La segunda, apoyo económico para trabajadores del estado que se abonará a créditos hipotecarios contratados para la adquisición de una vivienda o un lote con servicios dentro del territorio estatal.
El tercero, apoyo económico: “acciones para personas en situación de vulnerabilidad”, consiste en la adquisición de una vivienda con “especial atención” en la población de “escasos recursos, comunidades indígenas y el entorno rural y urbano”.
Cabe señalar que el programa también contempla, como apoyo en especie, la elaboración de proyectos ejecutivos en reservas territoriales del IVEQ, considerando un total de 4 mil lotes con servicios.
“El presente programa (…) estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024, siempre y cuando exista suficiencia presupuestal para la ejecución del mismo. El IVEQ, con el objeto de asegurar una aplicación eficaz, eficiente, equitativa y transparente de los recursos públicos, llevará el registro del padrón de beneficiarios”, refiere el acuerdo.