La exrectora de la UAQ dijo que espera que en la próxima administración federal se pueda trabajar para posicionar a la ciencia y tecnología a nivel nacional
El que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) se convierta en secretaría es un gran paso, afirmó Teresa García Gasca, exrectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quien señaló que se esperan buenos resultados con la designación de Rosaura Ruiz Gutiérrez como titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnologías e Innovación.
“De entrada, me parece que es un primer gran paso, es una primera gran noticia, que esperamos, pues, evidentemente pronto platicar con Rosaura en los diferentes grupos de ciencia que hemos estado trabajando con diferentes propuestas”, precisó.
Luego del anuncio que hizo la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la entrevistada señaló que, aunque ella conoce poco a la próxima funcionaria ya que solo han coincidido en un par de eventos, algunos compañeros de la Ciudad de México han dado a conocer que tienen una buena impresión de ella por su apertura para trabajar con diferentes sectores.
Dijo que espera que en la próxima administración federal se pueda trabajar para posicionar a la ciencia y tecnología a nivel nacional, sobre todo para que varios estados de la República, Querétaro entre ellos, puedan crear la Secretaría de Ciencia y Tecnología, con la cual impulsar en lo estatal los proyectos que existan en cada región, así como apoyar a los diferentes grupos investigadores.
Con la llegada de Ruiz Gutiérrez al gobierno federal, la exrectora se dijo esperanzada de que, en breve, se puedan tener beneficios concretos en la entidad, ya que, afirmó, existe una muy buena disposición de las autoridades y la ciudadanía.
Respecto a convertir el Conahcyt en secretaría, agregó que le dará mayor capacidad de gestión a la nueva dependencia, con lo que se tendrán que hacer nuevos ajustes a la ley respecto a las políticas públicas de ciencias y tecnologías en el país.
No obstante, dejó en claro que este cambio no lo es todo, ya que también es necesario seguir fortaleciendo el trabajo de diálogo con las universidades y centros de investigación en el país para, de este modo, hacer partícipes a todos los que trabajan en el tema.