Fauste Gracia anunció que la comunidad artística del estado de Querétaro convocó a una protesta pacífica para exigir la renuncia o destitución de la secretaria de Cultura
Las acciones de la comunidad artística del estado de Querétaro se dirigen al gobernador Mauricio Kuri González, ya que se agotó el diálogo con la titular de la Secretaría de Cultura, Marcela Herbert Pesquera; así lo refirió el artista plástico, Fauste Gracia.
Luego de que la comunidad artística convocó a una protesta pacífica para exigir la destitución de la funcionaria estatal, llamó a la población civil a manifestarse, pues refirió que las decisiones que se toman en dicha dependencia también generan una afectación a la sociedad en general.
“Me parece que el cuestionamiento ya no es a Marcela (…), porque el diálogo está agotado; ahora nuestras acciones y nuestros planteamientos están dirigidos al señor gobernador. Queremos que el señor gobernador nos dé una respuesta de porqué una persona que ha generado tanta violencia continúa en ese puesto”, apuntó.
Y puntualizó: “la indicación que esta comunidad artística está dando es: ‘No vamos a parar de manifestarnos hasta que la señora renuncie o hasta que el gobierno del licenciado Mauricio Kuri decida retirarla de ese puesto’”.
La comunidad artística del estado de Querétaro informó que este miércoles 26 de junio realizará un performance a las 9:00 horas en Plaza de Armas para solicitar -una vez más- la destitución de Herbert Pesquera. En la invitación digital se llama acudir con vestimenta negra y un listón del mismo color para vendarse los ojos; esto, como parte de los actos “fúnebres” que realizan como parte de lo que denominan “el fallecimiento de la cultura en el estado”.
El pasado 19 de junio, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) emitió una recomendación dirigida a la Secretaría de Cultura, luego de que el artista visual no binarie presentara una queja en 2022 por la discriminación en razón de género y de disidencias sexuales de la que fue víctima en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro.
Entre las recomendaciones que debe acatar la dependencia estatal, se encuentra la implementación de un protocolo para actuar en casos de discriminación, violencia de género y disidencias sexuales, y comentó que se trata de medidas que no son suficientes si permanece en el cargo la actual funcionaria estatal.