El diputado local del PAN, Guillermo Vega Guerrero, afirmó que es necesario regular los servicios de las empresas de seguridad privada en el estado de Querétaro
El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso del Estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, sostuvo que la iniciativa de ley de seguridad privada se encuentra “lista” y “palomeada”; aseguró que se trata de un proyecto que se someterá a votación de la Legislatura, después de que se analice y discuta la iniciativa de Ley de Identidad de Género.
Recalcó que la iniciativa presenta un avance importante; esto, pese a que Mario Aguilar Becerril, presidente de la Unión de Empresas de Seguridad Privada de Querétaro, declaró que, como gremio, se encuentran en espera de que el Congreso Local los cite como parte de la continuidad de los trabajos del mismo proyecto.
“Estoy trabajando ya en definir la iniciativa de seguridad privada para aprobarla en segundo lugar. Ya tengo un avance importante, prácticamente palomeada la de seguridad privada por todos. Entonces, ya es un tema de solo convocar a comisiones. Esa, está lista”, afirmó el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN).
El 22 de junio del 2022; es decir, hace dos años y cuatro días, Vega Guerrero presentó ante Oficialía de Partes del Congreso Local la iniciativa; argumentó que tiene el propósito de regular la prestación del rubro de servicios en la entidad, en sus diferentes modalidades, así como los reglamentos que deriven de la misma, además de la infraestructura, equipo e instalaciones que le son inherentes.
“Una ley que abarcará a las empresas que brindan servicio a condominios, comercios, entre otros. Y también lo que se denomina guardaespaldas, servicio de traslado de valores, servicios de blindaje; así como a empresas que se dedican a (…) lo relativo a eventos masivos, como conciertos, partidos de fútbol (…)”, expuso en su momento y tras los hechos de violencia que se registraron en el Estadio La Corregidora el 5 de Marzo del 2022.
No obstante, Aguilar Becerril señaló que la Unión de Empresas de Seguridad Privada de Querétaro a su cargo comunicó al diputado que ya existe legislación en la materia y solo es necesario una “modificación o ampliación” a la misma.