fbpx

Continúa impulso a mujeres como operadoras de Qrobús

A través del programa de capacitación para el transporte público, buscan que por lo menos 80 mujeres más se incorporen como operadoras del sistema Qrobús

La Secretaría del Trabajo del Estado de Querétaro busca incluir a 80 mujeres más a la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), informó Liliana San Martín Castillo, titular de la dependencia estatal.

Detalló que para ello, trabajan en la creación de grupos de capacitación más reducidos y lograr así que la mayoría de las mujeres capacitadas puedan acreditar con éxito los temas de conocimientos y las pruebas de manejo, que son parte del Programa de capacitación para mujeres operadoras del Qrobús.

Estos grupos de capacitación, explicó, han pasado de 20 a 10 mujeres, y se espera que en próximas semanas se abran nuevos cursos que den paso a las próximas operadoras del transporte público.

Agregó que el año pasado la Secretaría del Trabajo vinculó a un total de 370 mujeres a la AMEQ, y aunque no todas aprobaron los cursos, más de la mitad siguen trabajando a la fecha como conductoras de las unidades.

“Tenemos mujeres que se han vinculado a empresas privadas de transporte, pero debe ser entre un cinco o 10 por ciento máximo, porque no se compite con las prestaciones laborales que sí damos aquí”, precisó.

San Martín Castillo destacó que este Programa de capacitación para mujeres operadoras del sistema Qrobús es uno de los más nobles, ya que no sólo se les garantiza la mejor remuneración económica en este tipo de trabajo a nivel estatal, sino que a las mujeres que son madres de familia de niños de cero a 12 años se les proporciona servicio de guardería, ludoteca o un pago adicional de mil pesos al mes para que los pequeños puedan quedarse bajo el resguardo de alguna persona que sea de su entera confianza.

También dijo que el programa les garantiza que su jornada laboral no sobrepase las ocho horas, para que puedan combinar con éxito su trabajo como operadora junto con su rol de madres.

Concluyó al decir que, junto con el titular de la AMEQ, Gerardo Cuanalo Santos, trabajan en acciones concretas para erradicar los tratos hostiles de los hombres que también laboran como operadores hacia las nuevas conductoras, con el fin de que su trabajo se realice bajo las normas del respeto y la cordialidad.

Realizan asamblea para construir mejores entornos laborales

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído