En la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso Local, se aprobó el dictamen de Ley que adiciona un último párrafo al artículo tercero de la Constitución Política del Estado de Querétaro con la finalidad de crear el “Plan Estratégico de Largo Plazo”, el cual, de acuerdo con el diputado Gerardo Ángeles, se convertirá en un documento rector de la planeación y el desarrollo de la entidad “con un horizonte a 30 años”.
Refirió que, en conjunto con el actual secretario de Planeación y Participación Ciudadana del gobierno estatal, Antonio Rangel Méndez, empezó a proyectar dicha iniciativa en 2015. Recalcó que el plan será un “documento participativo con la intervención de ciudadanos y sector empresarial”.
Explicó que el plan se actualizaría y revisaría durante el ejercicio del quinto año de cada administración del Poder Ejecutivo. Además dijo que se propone la creación de un órgano auxiliar, denominado Consejo Queretano para la Planeación Estratégica, encargado de la elaboración del Plan Estratégico de Largo Plazo, conforme a lo que establezca la ley en la materia.
Tras la sesión, Rangel Méndez aclaró que el plan no invadirá la autonomía municipal, pues aclaró que no tiene que ver con temas de competencia de los ayuntamientos, relacionados, por ejemplo, con cambios de uso de suelo o de definir áreas naturales protegidas.
“No se trata de una planeación urbana en términos de los planes parciales de desarrollo urbano o el programa de desarrollo urbano. Es una planeación con la metodología que encontramos en el Plan Estatal de Desarrollo”, dijo.
En la comisión, también se aprobó la iniciativa de acuerdo de reforma del artículo cuarto de la Constitución Política del Estado con la adición de dos párrafos, relativo al establecimiento de que el Estado garantice la educación inclusiva y que todos los niños, niñas y los jóvenes, no sean por ningún motivo excluidos; atendiéndolo a través de un conjunto de acciones y el establecimiento de una propuesta curricular adaptada; se eliminen o minimicen las barreras que limiten el aprendizaje y la participación de los alumnos.
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