Artesanos indígenas manifestaron su inconformidad sobre los espacios en el nuevo Mercado Artesanal. Foto: Rosaura Hernández
El acto protocolario de inauguración del Mercado Artesanal Querétaro fue suspendido, luego de que integrantes del grupo Comerciantes indígenas de producto mixto bloquearon los accesos a las instalaciones.
El evento había sido programado para las 13:30 horas de este martes 2 de julio, el cual estaría encabezado por el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero; también habían sido programadas tres actividades culturales.
Sin embargo, alrededor del mediodía, integrantes del mencionado grupo indígena impidieron el acceso al lugar, bloqueando las dos entradas con las que cuenta.
Lo anterior, en protesta por el sorteo que la administración capitalina realizó el pasado lunes para repartir los espacios de venta al interior del complejo, ya los inconformes aseguran que no se realizó de una manera transparente.
Los accesos al Mercado Artesanal permanecieron bloqueados alrededor de tres horas, lapso en el cual artesanos que esperaban participar en la inauguración oficial y algunos reporteros se quedaron encerrados al interior del mismo, ya que los manifestantes no permitía la entrada ni salida de personas.
El subsecretario de Gobierno, Juan Carlos Arreguín Baltazar, aseveró que la tómbola de los lugares se realizó bajo los acuerdos que la mayoría de los mismos artesanos propusieron; además, señaló que se hizo con la presencia física de los integrantes de los demás grupos que también están contemplados en el proyecto, por lo que calificó de inválidos los argumentos del grupo manifestante.
El funcionario municipal señaló que esperan abrir el Mercado Artesanal al público en general en cuanto existan las condiciones para hacerlo, asimismo, subrayó que en los próximos días reactivarán la programación cultural que habían contemplado.
En tanto, en las instalaciones de la Delegación Centro Histórico, el secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Martín Arango, y otros funcionarios dialogaron con los quejosos para tratar de llegar a alguna solución. En su momento, asistió también el secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Carlos Alcaraz.
Diputados aprueban, en comisiones, el dictamen de reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos,…
Este sábado 22 de febrero, habrá cortes de luz en algunas zonas de la capital…
Elementos de la Defensa, Semar, GN, FGR y autoridades locales decomisaron drogas, armas, vehículos y…
Con el objetivo de formalizar acciones en los ámbitos académico, científico y tecnológico, la UPSRJ…
Personal de CECA llevó la jornada comunitaria VoluntadEs a Tequisquiapan; pintaron el piso de la…
El titular de la Sedesu, Marco Del Prete, encabezó al inauguración de una planta de…