La titular de Usebeq, Irene Quintanar Mejía, explicó que la dependencia estatal ha atendido cada uno de los casos de abuso que han sido denunciados por los padres de familia
La coordinadora de la de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq), Irene Quintanar Mejía, declaró que la mayoría de los casos de abuso que se presentan al interior de las escuelas se registran en el juego “entre pares”; externó que la dependencia a su cargo brindó la atención correspondiente a cada uno de ellos, incluídos, dijo, los menores que se “sienten ofendidos”.
Tras los diferentes casos al interior de instituciones educativas que en los últimos meses han denunciado padres de familia, entre ellos, de la escuela primaria Vicente Riva Palacio; sostuvo que el gobernador Mauricio Kuri González es empático en el tema y se mantiene firme en que exista cero tolerancia ante cualquier tipo de abuso.
“No tengo un número de casos, yo les quiero decir que los hemos atendido, hemos estado cerca también de los padres de familia. Cuanto se detecta o se da un caso, que generalmente es entre pares, es entre niños, muchos de ellos en el juego, en el pues llevarse entre ellos, algunos otros pues se sienten ofendidos. Hemos trabajado en ambos casos, en los que se sienten ofendidos y, por supuesto, en los que traen alguna situación de casa”, afirmó.
Aunque no precisó un número de casos, refirió que algunos se investigan por parte del Órgano Interno de Control de la Usebeq y otros por parte de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.
Puntualizó que es responsabilidad de cada institución que el servicio educativo no deje de brindarse a las y los menores que se han visto involucrados en los casos.
“Ustedes saben que yo soy maestra, pero antes de ser maestra soy madre de familia y, por supuesto, soy mujer; y quiero compartirles que nunca hemos permitido que ninguno de nuestros niños viva o pase por un acoso. En los casos que se tiene que hacer investigación ha entrado el órgano interno de control ha entrado el jurídico y, algunos otros casos, se encuentran en fiscalía y, yo en ese tema, quisiera que tuviéramos un poco de respeto para que ellos continúen sus investigaciones”, dijo.