Para el periodo vacacional, que comprende del 16 de julio al 29 de agosto, se espera una derrama económica aproximada de mil 500 millones de pesos, refirió la presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro
Para este periodo vacacional se espera una derrama económica estatal aproximada de mil 500 millones de pesos, afirmó Lorena Muñoz Altamira, presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro (CANACO).
Detalló que dicho periodo comprende del 16 de julio al 29 de agosto, lapso en el que esperan la visita de 600 a 700 mil personas en todo el estado.
Lo anterior, dijo, generará una ocupación hotelera de entre el 55 y el 60 por ciento; no obstante, los fines de semana esperan alcanzar un 65 por ciento.
Señaló que los giros más beneficiados serán los hoteles, restaurantes, bares, plazas comerciales, tiendas de 24 horas, comercios de artículos varios, así como los grupos que ofrecen visitas guiadas y actividades culturales en el Centro Histórico.
“Particularmente los fines de semana se espera llegar hasta un 65 por ciento de ocupación hotelera, comentarles que esta ocupación representa visitas de entre 600 a 700 mil turistas en todo el estado (…) también esperamos visitas a la sierra y a los espacios ecoturísticos de la sierra”, precisó.
Muñoz Altamira destacó que otro de los atractivos turísticos con los que cuenta Querétaro y que tendrá cabida durante este periodo vacacional es la temporada de vendimias, en la cual los viñedos invitan a la población a participar en el corte de los racimos de uvas e incluso en su aplastado para después de eso comenzar con el proceso de la elaboración de los vinos.
En este sentido, mencionó que sólo el año pasado esta temporada generó una derrama económica de 315 millones de pesos y registró la asistencia de 350 mil visitantes, y este año 2024 esperan un incremento del 10 por ciento comparado con las cifras anteriores.
Detalló que aunque la Cámara tiene de manera directa a dos viñedos y a dos cadenas hoteleras agremiadas, esta tiene un convenio de colaboración con la Asociación de Hoteles de Querétaro y la Asociación de Hoteles Boutique.