LOCAL

Ya hay consenso para inauguración del Mercado Artesanal: Alcaraz

El secretario de Gobierno del estado aseguró que el proceso de asignación de espacio de venta no lo encabezó el gobierno municipal sino los propios comerciantes

El titular de la Secretaría de Gobierno del estado de Querétaro, Carlos Alcaraz Gutiérrez, aseveró que ya existen las condiciones para que se efectúe la inauguración del Mercado Artesanal en el Centro Histórico por parte de la administración capitalina; sostuvo que los cinco grupos de comerciantes indígenas ya lograron un consenso en relación con la distribución de los espacios de venta al interior del inmueble.

Aseguró que el gobierno municipal no se encargó de la asignación de espacios, sino que fueron los mismos comerciantes quienes tomaron la decisión; esto, subrayó, a través de un “sorteo abierto y transparente”, el cual obra, incluso, en escritura notarial.

“Eran cuatro (grupos) que estaban a favor, uno que no estaba a favor, ya también se incorporó. Como lo comenté, el municipio fue generoso, fue muy sensible y empático al generar las condiciones para que las mismas comunidades fueran quienes establecieran los mecanismos por los cuales se van a distribuir los espacios dentro del mercado y era un tema entre los mismos artesanos que no habían podido establecer, pero ya ayer se dirimió. Estuvo trabajando el municipio en distintas mesas y pudo conciliar los criterios de los 5 grupos y alrededor de los más de 200 artesanos que representan”, explicó.

Resaltó que las actividades comerciales de los integrantes de las comunidades indígenas se desprenden de un mandato constitucional, así como de la legislación estatal que atiende el combate a la desigualdad. Enfatizó que es prioridad que se garantice el respeto a la identidad y a la toma de decisiones por parte de las comunidades indígenas, así como el brindar el apoyo necesario para que se potencialicen “sus derechos sociales, culturales y económicos”.

“Se trabajó conforme a lo que significa el respeto a las libertades de organización que tienen las comunidades indígenas, sobre eso fue versada la negociación, que ellos tuvieran la autodeterminación de establecer las prioridades, las ubicaciones, así como la forma en que se van a organizar para llevar a cabo las operaciones dentro del mercado artesanal”, afirmó.

Mercado Artesanal, esfuerzo de la actual administración: Macías Olvera

Monica Gordillo

Entradas recientes

Por llamada con Trump, Sheinbaum cambia horario de mañanera

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, conversará este jueves por la mañana con su…

4 horas hace

Por error, Corea del Sur disparó bomba que dejó 7 heridos

Un avión caza de la Fuerza Aérea de Corea del Sur disparó accidentalmente fuego real…

4 horas hace

8M es un llamado a la conciencia, la acción y la justicia: DDHQ

De cara a la conmemoración del 8M, la DDHQ hizo un llamado a la empatía,…

5 horas hace

Con autogol, Chivas toma ventaja frente al América en Concachampions

Un error entre Sebastián Cáceres y Luis Ángel Malagón provocó el autogol que le dio…

6 horas hace

Tecnológico de Monterrey: 50 años formando líderes con sentido humano

El Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro celebra este año cinco décadas de existencia, en las…

6 horas hace

Querétaro trabaja ante posible aplicación de aranceles

Frente a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, el titular de Sedesu,…

8 horas hace