En la comunidad de Ejido Patria, municipio de Colón, 5 personas perdieron la vida como consecuencia de consumo de bebidas alcohólicas adulteradas; otras 2 están hospitalizadas
El secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Carlos Alcaraz Gutiérrez, confirmó que cinco habitantes de la localidad Ejido Patria del municipio de Colón perdieron la vida por ingerir bebidas alcohólicas adulteradas; precisó que, dos personas más se mantienen hospitalizadas y su condición de salud es “delicada”.
“Hubo personas que consumieron bebidas adulteradas, lo cual generó que tuvieran afectaciones a su vida, hay personas todavía hospitalizadas”, afirmó.
El funcionario estatal sostuvo que la dependencia se mantiene en coordinación con los gobiernos municipales para que cumplan con las acciones que les corresponden para identificar espacios donde de manera clandestina se comercialicen bebidas adulteradas.
“Estamos en coordinación con los municipios para una supervisión en torno a la venta de bebidas clandestinas adulteradas y estaremos supervisando que los municipios cumplan con su parte de identificar, actuar, avisar y prever este tipo de conductas”, indicó.
Por su parte, el titular de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, refirió que recibieron la solicitud de la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, para que en los laboratorios del organismo autónomo se analice el contenido de las bebidas que ingirieron las personas.
“No hay carpetas de investigación en relación a esos hechos; sin embargo, sí existe una colaboración y una solicitud por parte de la Secretaría de Salud en razón de que nos pide el auxilio para que investiguemos a través de nuestros laboratorios para ver si detectamos algún tema que haya provocado el fallecimiento de estas personas”, dijo.
Cabe recordar que, previo al caso de Colón, el presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas, Rogelio Garfias Torres, declaró a CódigoQro que la Secretaría de Gobierno Estatal debe aumentar la vigilancia y colaboración con el sector privado relacionado con el giro de venta de alcohol.