LOCAL

Emiten “Programa de manejo de reserva estatal” en El Marqués

El programa de manejo especifica que la importancia de la reserva radica en que proporciona diversos servicios ambientales, como recarga del acuífero, preservación del hábitat, conservación de la biodiversidad y protección de especies

Luego de que en noviembre de 2023 se publicó la propuesta y el 5 de diciembre se agotó el plazo de la consulta pública que lanzó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) para la recepción de opiniones y observaciones, se emitió el “Programa de manejo del Área Natural Protegida” con categoría de reserva estatal conocida como El Pinalito, ubicada en el municipio de El Marqués.

El 5 de julio, el periódico oficial del gobierno del estado, “La Sombra de Arteaga”, publicó el acuerdo de la Sedesu relativo a la emisión del programa de manejo y se especificó que dicha reserva se denominará Dr. Mario Molina Pasquel.

El programa de manejo específica que la importancia de la reserva radica en que proporciona diversos servicios ambientales, tales como la recarga del acuífero, preservación del hábitat, conservación de la biodiversidad y protección de especies clasificadas en alguna categoría de riesgo.

El acuerdo detalla que la reserva estatal se encuentra en “las fracciones de la exhacienda Chichimequillas”, del municipio de El Marqués, y cuenta con una superficie total de mil 592 hectáreas.

Entre los puntos “primordiales” que atiende el programa de manejo, se encuentra el garantizar la conservación de la biodiversidad y llevar a cabo el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y los recursos naturales en el Área Natural Protegida con el propósito de elevar el nivel socioeconómico de las localidades aledañas.

“Las reservas estatales se constituirán en áreas fuera de las zonas urbanas, que sean relevantes a nivel estatal por su biodiversidad, por ser representativas de comunidades vegetales no alteradas significativamente por la acción del ser humano, o en las que habiten especies de flora y fauna bajo algún estatus de protección; y las áreas que sean valiosas por los servicios ambientales que prestan a la entidad y a sus habitantes”, indica el acuerdo.

“Programa contigo rumbo joven 2024” entra en vigor

Monica Gordillo

Entradas recientes

Más de 480 mil dosis de vacuna contra la influenza se han aplicado

Hasta el momento, la SESA ha aplicado más de 480 mil dosis de vacuna contra…

56 minutos hace

Realizan actividades por Día Internacional de Lengua Materna en Tolimán

La titular de la Secretaría de Cultura de la entidad, Ana Paola López Birlan, encabezó…

1 hora hace

Poes detiene a hombre armado en la comunidad de El Nabo

Elementos de la Poes detuvieron a hombre armado en la comunidad de El Nabo; esto,…

1 hora hace

Entregan uniformes para impulsar el deporte en El Marqués

Con el objetivo de fortalecer el tejido social y promover el deporte entre la juventud…

2 horas hace

¡Papa Francisco, en estado crítico por crisis respiratoria!

Este sábado, el Vaticano dio a conocer que el papa Francisco se encuentra en estado…

2 horas hace

Alistan operativo por las fiestas patronales de El Pueblito

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes a las fiestas patronales de…

2 horas hace