Como parte de la Estrategia Nacional de Relocalización y Desarrollo Regional, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó su intención de incluir a Querétaro en dos proyectos prioritarios de trenes de pasajeros: México-Guadalajara y México-Nuevo Laredo.
“Eso conectaría, en su momento, espero que nos dé tiempo a nosotros también, hacia Nogales, por el Pacífico. Esa es una de las vías que vamos a hacer: México-Guadalajara, pasando por Querétaro”, explicó en conferencia de prensa.
De acuerdo con la mandataria electa, el plan de ejecución contempla un total de 581 kilómetros de vías férreas desde la Ciudad de México hasta la capital jalisciense, y las obras tendrían una duración aproximada de cinco años, a partir del 1 de octubre de 2024 y hasta el 17 de mayo de 2029.
Asimismo, detalló que este proyecto de tren de pasajeros sería concesionado, implicaría una inversión de 55 mil millones de pesos y generaría 37 mil empleos directos y 18 mil 500 indirectos.
“Este proyecto atiende a dos de las siete rutas enlistadas en el decreto presidencial, que son México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato. Sin embargo, se recomienda que en una primera etapa se implemente el tramo México-Guadalajara, específicamente el tramo Irapuato-Guadalajara sobre la Línea 1 de Ferromex, ya que el tramo de México a Irapuato se plantea ya en el proyecto del tren México-Querétaro-León”, señala la descripción general del proyecto.
El tren partiría de la Ciudad de México para dirigirse a Cuautitlán (Estado de México), Tula de Allende (Hidalgo), San Juan del Río, Querétaro, Celaya, Salamanca, Irapuato (Guanajuato), La Piedad (Michoacán), La Ribera, Ocotlán, Poncitlán y Guadalajara (Jalisco).
Adicionalmente, Sheinbaum Pardo dio a conocer que el tren de pasajeros México-Nuevo Laredo pasaría por Querétaro, San Luis Potosí y Monterrey. También anunció el proyecto ferroviario Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)-Pachuca.
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