La senadora electa del PAN por el estado de Querétaro, Guadalupe Murguía, dijo que aunque la oposición representa la minoría en la actual y próxima legislatura, se buscarán opciones legales para evitar la reforma al Poder Judicial
Al hablar sobre la reforma judicial del Ejecutivo federal, la senadora electa del Partido Acción Nacional (PAN) por el estado de Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez, expresó que, aunque la oposición representa la minoría en la actual legislatura y también lo será en la próxima, el blanquiazul -a través de sus diputados y senadores- buscará las opciones legales para tratar de evitar dicha reforma; y destacó que una de estas alternativas es la acción de inconstitucionalidad.
“Siempre habrá opciones legales, como son la acción de inconstitucionalidad que pudiera promoverse por el bloque de oposición que esperamos que funcione”, aseveró.
Recordó que los diversos foros que se han realizado en el país han mostrado la preocupación de juzgadores y abogados acerca de que la elección de magistrados, ministros y jueces se realice a través de un proceso electoral, ya que no hay precedentes en el sistema mexicano.
Dijo que en otros países en donde se aplica este modelo, como es el caso de Bolivia, ha causado múltiples cuestionamientos sobre el proceso de selección y las capacidades de las personas que obtienen el cargo.
Murguía Gutiérrez subrayó la importancia de que el próximo gobierno federal encabezado por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, sea un gobierno abierto y que priorice el diálogo en el tema.
Consideró que a los jueces no se les debe de elegir por su popularidad o carisma, sino por su competencia, conocimientos, probidad y trayectoria. También se pronunció a favor de que continúe con la carrera judicial.
Respecto al primer foro Diálogo Nacional para la Reforma al Poder Judicial que organizó el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Querétaro este domingo 14 de julio en el Teatro de la República, criticó la organización del mismo, al señalar que no fue un foro; sino más bien una reunión cerrada de simpatizantes.
“Es indispensable que si se habla de un foro haya apertura para escuchar los diversos puntos de vista”, mencionó.
El neurocientífico propone fomentar la lectura de libros en papel, debido a sus efectos positivos…
El Gobierno de Estados Unidos prevé usar 10 bases militares para habilitar centros de detención…
Vladímir Putin, presidente de Rusia, aseguró que está listo para discutir la propuesta de su…
El Senado de la República discutirá en el pleno el dictamen sobre la legislación secundaria…
En el municipio de Dolores Hidalgo, en el estado de Guanajuato, fuerzas federales de seguridad…
Por iniciativa de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución…