La presidenta de la mesa directiva de la 60 Legislatura local, Ana Paola López Birlain, informó que la documentación de los habitantes del Vizarrón de Montes estaba incompleta; por lo que se analiza la viabilidad de la municipalización de esta comunidad
Ante la manifestación que habitantes de la comunidad Vizarrón de Montes, del municipio de Cadereyta, realizaron al exterior del Congreso del Estado de Querétaro para exigir una respuesta inmediata a su petición de que esta comunidad se convierta en el municipio número 19 del estado; Ana Paola López Birlain, presidenta de la mesa directiva de la 60 Legislatura, informó que este proyecto no ha avanzado porque la documentación les fue entregada de manera incompleta.
Explicó que una dirección y la acreditación del representante, son los datos que hicieron falta para que el proyecto pudiera ser presentado como iniciativa.
Asimismo, señaló que la Ley de Participación Ciudadana marca un proceso establecido a seguir para darle seguimiento a una iniciativa ciudadana, y el primer punto que se establece es que la documentación esté completa y correcta, sin ello, simplemente no se puede avanzar, dijo.
También precisó que la falta de estos datos fue publicada en estrados del 12 al 29 de septiembre del año pasado, pero ningún representante de la comunidad acudió al Congreso del Estado en ese lapso para verificar el estado de su propuesta.
Declaró que desde el 29 de agosto del año pasado, fecha en la que los habitantes de Vizarrón entregaron sus documentos, no habían dado de manera formal seguimiento a su trámite, y no fue hasta el día de hoy (martes) que acudieron en modo de protesta a las inmediaciones del recinto.
Luego de atender de manera verbal a los inconformes, López Birlain y Maricruz Arellano Dorado, secretaria de la mesa directiva, encabezaron una mesa de trabajo con un comité de la comunidad para analizar juntos los documentos.
Javier Sandoval Guzmán, asesor jurídico de la Asociación Vizarrón de Montes, reconoció que efectivamente hubo un error en la dirección que ellos entregaron en los documentos, por lo que este dato ya fue verificado y actualizado.
Señaló que se estableció un lapso de 15 días para que en el Congreso analicen la información y busquen a los integrantes de la asociación para darle seguimiento al tema.
Por otro lado, el diputado Luis Antonio Zapata Guerrero, expresó que deben analizarse las condiciones para saber si esta municipalización es viable o no; en caso de que estas así lo indiquen, se tendrá que turnar el caso a la comisión correspondiente.