La titular de Usebeq, Irene Quintanar Mejía, informó que todavía falta que el Gobierno de México entregue 30% de los libros de texto de primaria para el ciclo escolar 2024-2025
De cara al próximo ciclo escolar 2024-2025, la coordinadora de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq), Irene Quintanar Mejía, confirmó que, hasta el momento, el Gobierno de México solo ha hecho entrega al Gobierno Estatal de los libros de texto gratuito de primaria.
En este sentido, mencionó que resta que se reciba el 30 por ciento de los ejemplares de dicho nivel, así como los que se tienen que repartir a las y los alumnos de preescolar y secundaria.
“En este momento, estamos aún esperando los libros de texto que envía la federación de nivel secundaria y nivel preescolar; únicamente tenemos un avance del 70 por ciento en lo que es educación primaria”, dijo.
Precisó que los cuadernillos de apoyo elaborados docentes del estado en el ciclo escolar anterior, se tienen de manera digital y, puntualizó, serán utilizados en caso de que no se cuente con la totalidad de los libros de texto gratuito el 26 de agosto, día del inicio de las clases.
“Estamos aún en espera y en contacto con la federación para el tema de los libros de texto. En caso de que no tuviéramos de momento los libros de texto, tendríamos que iniciar con nuestros cuadernillos que los tenemos, reitero, en digital”, apuntó.
En otro tema, la titular de Usebeq declaró que, en este momento, no se “tiene de manera precisa el resultado” de la mesa de trabajo que se instaló entre autoridades estatales y federales respecto a la reinstalación de los docentes del estado que fueron cesados ante la reforma educativa que se aplicó en el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto.
“Yo les pediría que en este momento todavía no se tiene de manera precisa el resultado de los trabajos, estamos en eso, estamos en constante reunión y yo les pediría a ustedes que me permitieran que termine esa mesa para poder compartirles en que culminó. Por parte del gobierno del estado y la mesa (…) hay toda la voluntad para que así sea”, afirmó.