La investigadora destacó que su decisión por desarrollar este producto a base del frijol común derivó del interés por crear una bebida con hierro y proteína
Las investigadoras de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Marcela Gaytán Martínez, Adriana Chico Peralta, Ma. de la Luz Reyes Vega, Flavia Loarca Piña y Vanessa Sánchez Quezada, recibieron -por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI)- la patente de una bebida sustituta de leche, realizada a base el frijol común de la variedad Bayo Madero.
A través de un comunicado, la UAQ señaló que esta propuesta es resultado de la tesis de Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Sánchez Quezada, cuya intención es aprovechar los compuestos antioxidantes que tiene esta leguminosa para ayudar a prevenir enfermedades crónico degenerativas no transmisibles como la diabetes tipo 2, complicaciones cardiovasculares, cáncer y anemia.
Además, explicó que las bebidas veganas como esta son una novedad en el mercado y cuentan con aceptación, ya que “atienden a individuos con intolerancia a la lactosa o que tienen el interés de tener hábitos alimenticios más saludables”.
La investigadora destacó que su decisión por desarrollar este producto a base del frijol común derivó del interés por crear una bebida con hierro y proteína.
Para obtener el resultado esperado, las académicas mejoraron la formulación del sustituto de leche al disminuir los compuestos antinutricios mediante la utilización de la tecnología de extrusión (teniendo como resultado una harina), para posteriormente enriquecerla con un aislado proteico de frijol y hierro biodisponible. Finalmente, se le agregó un saborizante para hacerlo más atractivo comercialmente.
El siguiente paso de este proyecto es lograr envasar el producto para, en su momento, comenzar con la producción en planta piloto y ponerlo a la venta. De acuerdo con los análisis de mercado que han realizado, el precio de esta bebida se encontrará por debajo del costo del litro de la leche de vaca y de otras, como la soya.
En el estado de Chiapas, la Secretaría de Salud del Gobierno de México confirmó el…
Personal de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro lleva a cabo un operativo…
Francisco Reséndiz Venegas, quien es candidato a juez laboral de Distrito, visitó los municipios de…
La Secretaría de Gobernación explicó que los pueblos y comunidades indígenas pueden entonar el Himno…
El sábado 19 y el domingo 20 de abril, Querétaro será sede de la Jornada…
En la noche del Jueves Santo, la Policía Estatal de Querétaro detuvo a 20 personas…