Escuelas de nivel medio superior y técnicas deben dar continuidad a la apertura de espacios para alumnos con discapacidad, con el fin de que su preparación llegue a tener mejores resultados en el ámbito laboral y económico, refirió Silviana Rubio Rodríguez, supervisora de la zona 1 de Educación Especial de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).
Precisó que la supervisión a su cargo comprende los municipios de Corregidora y Huimilpan, en 40 escuelas consideradas regulares y cuatro Centros de Atención Múltiple (CAM); en estos últimos, recordó, se atiende a menores que “enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación asociadas a una discapacidad o a una aptitud sobresaliente”.
“Por el derecho del estudiante, tiene el derecho de recibir educación en cualquier escuela pública de todo el territorio nacional. El servicio que brindamos en educación especial es que los CAM estamos atendiendo a discapacidades severas, pero en todo el estado tenemos equipos de USAER (Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular), que brindan la atención para los estudiantes que enfrentan alguna barrera para el aprendizaje o la participación, o bien tienen una discapacidad o una actitud sobresaliente”, apuntó.
Indicó que, en educación especial, existen 10 mil 177 estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria.
En este sentido, refirió que la mayoría de quienes egresan de secundaria ingresa al Cobaq número 3 o al Icateq.
“La discapacidad que más atendemos en nuestra zona, por estadística, es la discapacidad intelectual; sin embargo, en el CAM Helen Keller, la atención que brindamos a una gran cantidad de niños es de la comunidad sorda, tenemos 145 alumnos sordos de preescolar, primaria y secundaria”, afirmó.
Detalló que, en todo el estado, la USEBEQ cuenta con cerca de mil profesionales que brindan sus servicios en educación especial.
“Son maestros de aprendizaje con especialidad en audición en el lenguaje, educación inclusiva y otros, en discapacidad intelectual”, dijo.
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