Pese a irregularidades en el proceso de selección, 15 aspirantes sí lograron ingresar a la Facultad de Medicina de la UAQ, tras presentar el EXCOBA
Luego de que la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) confirmó irregularidades en el proceso de selección de alumnos de nuevo ingreso para el periodo 2024-2, entre ellas, la filtración del examen interno en un curso que se ofrece para preparar alumnos fuera de la institución -lo que permitió que 33 alumnos obtuvieran una calificación muy alta para dicho examen-, el abogado general de la universidad, José Antonio Montes de la Vega, informó que alrededor de 15 aspirantes sí lograron ingresar a la facultad, tras presentar el Examen de Competencias Básicas (EXCOBA).
Montes de la Vega precisó que el ingreso consta de dos fases: la primera, consiste en un curso propedéutico y el examen (que representa un 30 por ciento de la calificación total). La segunda etapa consiste en el EXCOBA, cuyo valor es del 70 por ciento.
El funcionario universitario explicó que la situación se presentó en el examen de la primera etapa, que consta de 100 preguntas; luego de que los candidatos a ingresar señaladas lograron puntajes de 98 y 99 aciertos, lo que según las estadísticas de esa Facultad resultó “atípico”.
Sin embargo, pese a que se corroboró que los aspirantes adquirieron por fuera el examen, el abogado señaló que les permitieron seguir con el proceso de admisión, ya que la Universidad no podía señalarlos “a priori”.
Y justificó: “El nivel de exigencia y competencia en la Facultad de Medicina es tan alto que por eso tenemos esa gran presencia nacional (…); quienes se hayan atrevido a utilizar estos recursos, yo creo que la propia selección natural los dejará fuera, porque realmente las exigencias son muy altas dentro del programa de la Facultad de Medicina”.
Dijo que hay líneas de investigación en proceso sobre cómo quienes imparten un curso para el ingreso a la universidad lograron obtener el examen.
En su comunicado, el director de la Facultad de Medicina, Rodrigo Miguel González Sánchez, se deslindó de lo sucedido, ya que la actual administración inició el pasado 15 de junio; aunque dio a conocer que fueron retirados del cargo los administrativos relacionados con el proceso previo y disminuyeron el porcentaje del valor del examen interno para la admisión en procesos subsecuentes.