La Facultad de Medicina de la UAQ confirmó irregularidades en el proceso de selección de alumnos de nuevo ingreso para el periodo 2024-2
La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través de un comunicado publicado en redes sociales y firmado por el Dr. Rodrigo Miguel González Sánchez, director de la Facultad de Medicina 2024-2027, dio a conocer consideraciones respecto al proceso de selección de alumnos de nuevo ingreso a dicha facultad para el periodo 2024-2.
Confirmó que en el proceso de selección se verificaron “algunas irregularidades asociadas a la calificación del examen interno de la Facultad de Medicina, mismas que se han identificado casi en su totalidad. Entre estas, se ha evidenciado la obtención del examen interno de la facultad por uno de los cursos que se ofertan para preparar alumnos fuera de la UAQ”.
El comunicado agregó que dicha irregularidad consistió en que 33 alumnos obtuvieron la calificación máxima para dicho examen.
Por ello, la Facultad de Medicina enfatizó que “no avala, ni organiza, ni tiene convenios con ninguno de estos cursos que se ofrecen de forma externa a la facultad, menos aún, que han sido señalados en repetidos procesos de selección, con vínculos de tráfico y amaño del examen interno”.
Además informó que la presente administración académica-administrativa al haber iniciado el 15 de junio de este año, se deslinda completamente de esta situación, de las acciones y hechos no éticos relacionados con la administración pasada, así como de la vinculación con estos cursos ajenos a la Facultad de Medicina.
Sin embargo, la Facultad de Medicina a través de su director se comprometió a “restaurar la transparencia y la confiabilidad del proceso de selección para alumnos de nuevo ingreso a la licenciatura de medicina. De forma inicial, retirando del cargo a administrativos relacionados al proceso previo y disminuyendo el porcentaje del valor del examen interno para la admisión en procesos subsecuentes”.
Finalmente, el director de la Facultad de Medicina aseguró que brindarán las condiciones necesarias para que todas y todos los aspirantes puedan competir en igualdad de circunstancias.