Mónica Mendoza, de Mujer Libertad, afirmó que Querétaro tiene suficientes espacios para el trabajo sexual, pero pidió que se mantengan operativos de seguridad para prevenir el trabajo forzado y proteger a las trabajadoras
Mónica Mendoza, representante de las trabajadoras sexuales de la asociación Mujer Libertad y coordinadora nacional, aseveró que en Querétaro existen espacios suficientes para ofrecer el trabajo sexual; no obstante, mencionó que es importante que las autoridades continúen con los operativos de revisión en las zonas donde se ha identificado esta actividad, con el fin de garantizar seguridad a quienes la llevan a cabo.
La lideresa dijo que lugares como Río Ayutla, Cuauhtémoc y la Carretera 57, este último en hoteles ubicados en zonas vigiladas, son suficientes para quienes llevan a cabo este trabajo; y consideró que estas zonas se consideran seguras, ya que cuentan con rondines continuos por parte de autoridades y trabajos de supervisión para garantizar el bienestar de las mujeres.
“Los espacios para trabajar los hay, pero siempre y cuando sea trabajo sexual autónomo no mujeres obligadas, no queremos una zona como la de La Merced o como otros lugares; quien vaya a trabajar, pues a trabajar”, precisó.
Respecto al operativo encabezado por autoridades estatales el pasado jueves 18 de julio en el barrio de San Francisquito y las inmediaciones de la Alameda Hidalgo para retirar a sexoservidoras, la representante de Mujer Libertad se pronunció a favor del mismo.
Y es que, subrayó, la situación del sexoservicio en la alameda ya era muy evidente, por lo que que la intervención de las autoridades era necesaria.
Precisó que la importancia de los operativos radica en que con ellos se evita el trabajo sexual forzado y la intervención de los denominados padrotes, a quienes, afirmó, ya se ha denucniado.
“Para qué queremos padrotes si de por si tenemos la violencia con los clientes, y digo todavía que este tipo de personas ejerzan violencia tanto psicológica como monetaria está cañón”, aseveró.
Declaró que la asociación está integrada por 16 mil personas en el estado de Querétaro; de estas, el cuatro por ciento son personas transgénero; otro 25 por ciento, mujeres adultas mayores; y el resto mujeres de entre 18 a 45 años de edad.