El vocero de los ejidatarios, Roberto Mora, explicó que el conflicto con ejidatarios de El Zapote inició en 2018, y desde entonces han obtenido tres resoluciones agrarias a su favor. Esto, luego de que se manifestaran en contra de la venta o donación de sus terrenos
Ejidatarios de El Zapote en el municipio de Querétaro se pronunciaron, en rueda de prensa, en contra de la venta o donación de sus terrenos al grupo inmobiliario Carter Tierra Noble Juriquilla, el cual pretende construir un complejo habitacional en 485.02 hectáreas.
Roberto Mora Morales, vocero de los ejidatarios, explicó que este conflicto inició en 2018, y desde entonces han habido tres resoluciones agrarias a favor de estos campesinos.
Agregó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos (SEMARNAT), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA) y el propio municipio de Querétaro le han negado al grupo inmobiliario los permisos para su proyecto; no obstante, este conjunto de empresarios continúa con la intención de comprar los terrenos.
Declaró que solamente un juez federal le otorgó suspensiones favorables a Tierra Noble.
“Sabiendo que todas las instancias federales le han denegado los permisos incluyendo el municipio de Querétaro; nosotros queremos entender que hay algún un grupo de poder detrás de Carlos Zúñiga, porque ni siquiera podemos decir de los ejidatarios que están siendo engañados recibiendo dádivas de tres mil pesos; eventualmente, cuatro mil o cinco mil pesos para que se mantengan en el tema de la lucha por la venta o donación de sus tierras”, aseveró.
Expuso que en total son 620 hectáreas de uso común pertenecientes al ejido El Zapote, de las cuales 485.02 son de 19 ejidatarios que se oponen al proyecto. En total son 48 personas las que conforman el ejido.
Mora Morales destacó que este tema ya se le hizo saber por escrito tanto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como a la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo; y adelantó que la próxima semana acudirán a la Ciudad de México al Tribunal Superior Agrario y a otras instancias federales.
Por su parte, José Olvera Briseño, ejidatario y quien hasta hace unos días era el delegado, precisó que el tema ya lo abordaron con el presidente municipal, Luis Bernardo Nava Guerrero, quien le garantizó que no se otorgarán cambios de uso del suelo.
La irrupción de la mujer en la universidad española tuvo un recorrido lento y lleno…
El obispo de la Diócesis de Querétaro, Fidencio López Plaza, confirmó que después del 28…
Fidencio López Plaza, obispo de la Diócesis de Querétaro, celebró este Jueves Santo la ceremonia…
La función “Circo de Vacaciones”, que incluye la presentación de trapecistas, acróbatas y payasos La…
La Secretaría de Salud exhortó a la población a evitar la exposición prolongada al sol,…
Aaron Rodgers dijo que el dinero no influirá en su decisión de seguir en la…