El evento fue realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México y el Municipio de Querétaro
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México y el Municipio de Querétaro organizaron el Congreso Internacional de Buenas Prácticas de Seguridad y Prevención del Delito, con el fin de fortalecer la implementación de políticas públicas y crear redes de colaboración que contribuyan a construir ciudades más seguras y sostenibles.
El secretario de Seguridad Pública, Juan Luis Ferrusca Ortiz, y el representante de UNODC México, Kristian Hölge, inauguraron el evento en el Auditorio de BLOQUE: Innovación, Tecnología y Creatividad.
“La prevención del delito no debe ser vista como una ciencia exacta, tiene muchos nombres y muchas manifestaciones, siempre está en evolución. Pero todas las buenas prácticas comparten principios básicos y reflejan el papel indispensable de cada uno de ustedes desde el sector público, sector social, academia, juventudes y sector privado”, afirmó Kristian Hölge.
Oscar Figueroa Ulloa, del Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad (CIPC) de Montreal, Canadá, inició formalmente las actividades con una conferencia magistral sobre “Política criminal a nivel municipal: una mirada a la policía de proximidad”.
Los paneles de discusión del congreso fueron: Evidencias, innovación y colaboración: estrategias para una prevención del delito efectiva; Hacia una seguridad pública inteligente: tecnología al servicio de la seguridad; Humanizando la fuerza: construyendo una policía resiliente.
Entre las conferencias magistrales, destacaron: “Política criminal a nivel municipal: una mirada a la policía de proximidad”, por parte Oscar Figueroa Ulloa, consultor estratégico para América Latina del Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad; y “Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP) de Uruguay: tecnologías y análisis criminal” por parte de Fabricio Fagundez, director de Sistemas de Información Ministerio del Interior del Uruguay.
Como resultado de la colaboración entre el municipio de Querétaro y UNODC México, la cual inició en 2019, se implementaron los programas globales UNODCity, Juega Vive y Construyendo Familias en la ciudad.