LOCAL

IEEQ conmemora el Día Internacional de las Mujeres Afrodescendientes

El IEEQ conmemoró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, en el marco del Día Naranja para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) conmemoró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, en el marco del Día Naranja para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con una charla de sensibilización dirigida a su funcionariado.

La actividad convocada por las comisiones de Inclusión e Igualdad Sustantiva tuvo como objetivo informar y visibilizar a las mujeres afrodescendientes, así como promover la erradicación de conductas violentas, racistas y discriminatorias en contra de este sector de la población.

En la Sala de Sesiones del IEEQ, la consejera presidenta Grisel Muñiz Rodríguez destacó la importancia de difundir la lucha del grupo de mujeres reconocidas como afrodescendientes, a fin de lograr el ejercicio pleno de sus derechos.

“Estoy segura de que este espacio de diálogo abonará de manera transversal a las acciones que lleva a cabo este Instituto para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de todas las mujeres y, en especial, de las afrodescendientes”, afirmó.

El presidente de la Comisión de Inclusión, Daniel Dorantes Guerra, explicó la necesidad de mostrar las implicaciones de la discriminación, por lo que el Instituto continuará realizando actividades para generar conciencia al respecto.

“No esperemos que, de cara al siguiente proceso electoral, estemos platicando de acciones afirmativas si antes, como institución, no buscamos un cambio profundo y consciente”, señaló el consejero.

La ponencia estuvo a cargo de Laura García Santos, secretaria técnica del Consejo Distrital 13 y experta en la materia, quien abordó los orígenes de la afrodescedencia en México, el discurso racista, los estereotipos en las representaciones culturales, la reivindicación del movimiento, entre otros temas.

García Santos consideró indispensable la apertura de espacios para conocer la historia de nuestro país y que el movimiento afrodescendiente tome mayor representación, reconocimiento y visibilidad.

INE reduce multas de Morena a la mitad y perdona a partidos más de 477 mdp

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Barcelona vence a Mallorca y se mantiene líder de LaLiga

Con un gol solitario de Dani Olmo, Barcelona consiguió doblar al Mallorca que se defendió…

23 minutos hace

Pide Ricardo Anaya comparecencia de García Harfuch ante el Senado

Ricardo Anaya exigió que Omar García Harfuch comparezca antes de votar la Estrategia Nacional de…

50 minutos hace

Julión Álvarez regresa a EUA con tres ‘sold out’ en el SoFi Stadium

Julión Álvarez cumplió con su público de Los Ángeles, rompió récords y llenó de recuerdos…

53 minutos hace

Querétaro y San Juan del Río coordinan ruta de reliquias religiosas

Felipe Fernando Macías sostuvo una reunión con Roberto Cabrera para coordinar la ruta de reliquias…

1 hora hace

Suman más de 400 lámparas vandalizadas en Paseo 5 de Febrero: SDUOP

El titular de la SDUOP confirmó que 476 lámparas de Paseo 5 de Febrero fueron…

1 hora hace

Solicitan en el estado declaratoria de emergencia ante incendios

El Consejo Estatal de Protección Civil aprobó solicitar al gobernador Mauricio Kuri la declaratoria de…

2 horas hace