Aspirantes y familiares exigen transparencia en el proceso de selección de la Facultad de Medicina de la UAQ, tras confirmarse irregularidades
Aspirantes a ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), acompañados por familiares, se manifestaron para exigir transparencia, luego de que la institución académica confirmó irregularidades en el proceso de selección de alumnos de nuevo ingreso para el periodo 2024-2, entre ellas, la filtración del examen interno en un curso ajeno a la institución, lo que permitió que 33 alumnos obtuvieran una calificación muy alta para dicha evaluación y que 15 de ellos fueran aceptados, tras presentar el Examen de Competencias Básicas (EXCOBA).
“¿Qué clase de médicos nos esperan si desde el principio están siendo deshonestos?, acabamos de vivir una pandemia mundial, ¿cómo van a estar los jóvenes preparados si están haciendo trampa desde ahorita?”, señaló Mayra Palacios García, abuela de un aspirante de la facultad.
La manifestación se realizó sobre prolongación Zaragoza y Avenida de las Torres, en las inmediaciones de la facultad, donde con lonas y cartulinas, los aspirantes pidieron a las autoridades ser justos y sancionar a los alumnos que, se corroboró, hicieron trampa en el examen.
Otras de sus peticiones fue el inhabilitar de manera permanente a los funcionarios universitarios involucrados, y que los directivos de la máxima casa de estudios del estado ofrezcan una disculpa pública a los alumnos y familias que resultaron afectadas.
Los inconformes propusieron: Que el examen se repita para todos los que intentaron ingresar este ciclo escolar, que se aumente el número de alumnos aceptados en la carrera o que al remover a quienes ingresaron de manera fraudulenta, esos lugares se destinen a las personas que lograron los mejores resultados en dicha prueba.
Por su parte, Daniela Salinas narró que ha realizado el examen de admisión en dos ocasiones y no ha logrado ser aceptada.
“Da mucho coraje y es decepcionante porque se supone que la UAQ es una de las mejores universidades, entonces que le den prestigio a personas que compran su lugar y no a quienes se esfuerzan no les dan ni tantito de oportunidad si da coraje”, aseveró.