El presidente municipal electo de Colón, Gaspar Trueba Moncada, admitió un problema de salud pública por adicciones. Foto: Rosaura Hernández
Gaspar Trueba Moncada, presidente municipal electo de Colón, reconoció que ocho de cada 10 familias tienen algún tipo de afectación por el consumo de drogas; asimismo, señaló que trabajará para combatir la venta clandestina de bebidas alcohólicas.
Afirmó que el tema de adicciones en la demarcación se ha convertido en un problema de salud pública; aseveró que el cristal “está pudriendo” las 53 comunidades del municipio y que pese a esto ninguna autoridad ha atacado de manera directa la situación.
“Ocho de cada 10 familias colonenses sufren de un problema de adicción; entonces tenemos que trabajar de una forma reactiva y correctiva, que haya consecuencias para quienes la venden y poder apoyar a los ciudadanos que muchas veces no tienen ni el recurso para poderse tratar, porque es una realidad que el ciudadano en Colón, en las comunidades, tiene que decidir entre que si paga un anexo para su familiar o lleva la despensa a casa”, aseveró.
Dijo que esta estadística se refiere a las familias que directa o indirectamente se han visto afectadas con el consumo de sustancias o que tienen consecuencias psicológicas o psicosociales por el mismo tema, por lo que precisó que no quiere decir que en ocho de cada 10 familias forzosamente se consuman drogas de manera directa en su núcleo familiar.
Además, señaló que en cuanto asuma el cargo como alcalde trabajará para evitar la venta ilegal de alcohol, para lograr que la distribución esté controlada y se garantizar que el alcohol que se comercialice no esté adulterado y evitar así casos como el que se presentó en el mes de julio en la comunidad de Ejido Patria, donde cinco personas perdieron la vida luego de presentar complicaciones físicas por consumir alcohol adulterado de procedencia artesanal.
Trueba Moncada afirmó que su administración se enfocará a la creación del Instituto municipal para erradicar y prevenir las adicciones, en el cual se ayudará a las personas que pasen por situaciones similares.
Además señaló que reforzará los operativos con la Secretaría de Salud, la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Gobierno.
Culminó al decir que el tema del consumo de narcóticos será sometido a consideración de la población para que se integre al Plan municipal de desarrollo.
Diputados aprueban, en comisiones, el dictamen de reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos,…
Este sábado 22 de febrero, habrá cortes de luz en algunas zonas de la capital…
Elementos de la Defensa, Semar, GN, FGR y autoridades locales decomisaron drogas, armas, vehículos y…
Con el objetivo de formalizar acciones en los ámbitos académico, científico y tecnológico, la UPSRJ…
Personal de CECA llevó la jornada comunitaria VoluntadEs a Tequisquiapan; pintaron el piso de la…
El titular de la Sedesu, Marco Del Prete, encabezó al inauguración de una planta de…