El director de la Facultad de Química reconoció la importante labor de la Protección Civil Universitaria en la atención de emergencias
La Coordinación de Protección Civil Universitaria (CPCU) presentó un plan de trabajo específico para la Facultad de Química (FQ), el cual tiene como objetivo generar una organización interna que permita realizar acciones de prevención, mitigación y auxilio ante accidentes o riesgos de desastre.
El plan incluye varias líneas de acción: organización, capacitación e identificación y análisis de riesgos. Estas acciones están diseñadas para crear espacios seguros en docencia, investigación, extensión y administración. Asimismo, se desarrollarán capacidades de respuesta ante emergencias, se promoverá una mejor comprensión del riesgo, se dará cumplimiento a la normativa vigente y se generarán evidencias para las acreditaciones de los programas educativos.
La implementación de esta iniciativa está programada para comenzar en agosto. El director de la FQ, José Santos Cruz, reconoció la importante labor de la Protección Civil Universitaria en la atención de emergencias, especialmente en la zona de laboratorios donde se manejan reactivos químicos.
La Coordinación de Protección Civil Universitaria, dirigida por Rafael Porrás Trejo, es un ente operativo cuya misión es generar planes y programas de emergencia para salvaguardar la integridad física de la comunidad universitaria antes, durante y después de cualquier contingencia. Esto se logra a través de la promoción de una cultura de prevención para reducir los riesgos naturales o producidos por los seres humanos.
Entre las funciones destacadas de la CPCU se encuentran la elaboración del Programa Universitario de Protección Civil, la inspección periódica de las instalaciones de los diversos campus y la realización de evacuaciones preventivas ante la probabilidad o inminencia de una emergencia o desastre.