free contador
sábado, febrero 22, 2025
    LOCALLluvias ayudan al ganado en Querétaro: UGRQ

    Lluvias ayudan al ganado en Querétaro: UGRQ

    El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Romualdo Moreno, destacó que las lluvias recientes han permitido la recuperación del nivel de las presas

    Romualdo Moreno Gutiérrez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), dijo que gracias a las recientes lluvias el sector ganadero se ha logrado recuperar.

    Agregó que las recientes precipitaciones han ayudado a mejorar el almacenamiento de las presas del estado, las cuales si bien no están llenas tienen actualmente buenos niveles de acumulación de agua.

    Como ejemplo, citó la presa de Jalpan, que se encuentra en la parte central de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda; o la presa Del Carmen, que se ubica en el municipio de El Marqués; las cuales registran buen nivel de almacenamiento. Lo anterior, comentó, ayuda a su vez a recargar los mantos acuíferos.

    “Mira, la presa de Jalpan hacía tres o cuatro años que no la veíamos llena, estaba bordeando, lo vi yo saqué un video donde estoy contento porque mis ganaderos se les refleja la felicidad a la hora de ver que en sus potreros empieza ya a crecer el pasto, su ganado está cambiando de flaco a carne y tiende a engordar”, aseveró.

    En este sentido, lamentó que la presa Constitución de 1917, ubicada en el municipio de San Juan del Rio, aún no se haya llenado; sin embargo, se mostró esperanzado en que próximamente lo pueda hacer con las precipitaciones que aún faltan.

    Moreno Gutiérrez declaró que aproximadamente el 30 por ciento del hato ganadero en el estado se perdió en la pasada temporada de sequía, debido a que los animales no tenían qué comer ante la falta de lluvias o porque los propios ganaderos optaban por venderlos; por ello, en este temporal esperan que la cifra se pueda recuperar.

    Asimismo indicó que recientemente el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de Querétaro, Rosendo Anaya Aguilar, sostuvo una reunión con los productores ganaderos de la zona de la sierra queretana, donde estos le solicitaron semillas de avena y de algunos pastos, para que durante el temporal estas se puedan reproducir y así ayudar a la alimentación del ganado.

    Premio a policías debe desvincularse de procesos al interior de corporaciones

    Edición del Día

    Mantente informado

    Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.

    Más contenido

    Más noticias