En las instalaciones de la 17 Zona Militar, las y los 18 presidentes municipales electos participaron en una reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad
El secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, y el comandante de la 17a. Zona Militar, Vinicio Perea Alcaraz, encabezaron los trabajos de la Mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad, en la que participaron las y los 18 presidentes municipales electos con la finalidad de que conozcan su funcionamiento y para establecer los canales de coordinación necesarios en materia de seguridad, así como para la prevención y atención de riesgos en la temporada de lluvias.
En el encuentro se explicó el funcionamiento de la mesa de coordinación estatal y de cinco mesas regionales, en donde se establecen los mecanismos en torno a la seguridad en la entidad.
El funcionario esraral refirió que se ha logrado enfrentar coordinadamente la temporada de estiaje, y ahora, están atentos a la temporada de los fenómenos hidrometeorológicos.
El comandante de la 17a. Zona Militar aseveró que la seguridad pública es uno de los aspectos más importantes en el estado, por lo que cada institución, al nivel que le corresponde, debe realizar acciones prácticas para promover una justicia cercana y eficiente en la comunidad.
Asimismo, el coordinador de la Guardia Nacional en Querétaro, Héctor Jiménez Báez, resaltó el trabajo coordinado de los 18 municipios junto a las autoridades federales y estatales.
Asistieron al encuentro, el secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez; el titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración, Jesús Antonio Montaño; el encargado de despacho de la Fiscalía General de la República, Javier Rodríguez; la jefa de Investigación del Centro Nacional de Inteligencia, Lirio Olvera; el jefe de la Policía de Investigación del Delito de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, Martín Gómez; y el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, entre otros.