El seguro por pago del impuesto predial ha cubierto más de 3 millones de pesos por 97 siniestros de robo, incendio, daños por lluvia y responsabilidad civil en el municipio de Querétaro
Mónica Díaz Herrera, directora de Ingresos del municipio de Querétaro, informó que a la fecha se han reportado 209 siniestros, de los cuales 97 ya fueron cubiertos con el seguro por el pago del predial, esto con un monto de 3 millones 069 mil pesos.
De estos que ya se pagaron, detalló, 41 fueron por robos, 12 por incendios, 22 por daños ocasionados por lluvia, 18 por la modalidad de extensiones cubiertas o daños a terceros y cuatro por responsabilidad civil a terceros.
La funcionaria capitalina señaló que del total de los reportes, 68 se encuentran en trámite; es decir, aún no han sido pagados por la falta de algún documento o porque se encuentran en validación.
Acotó, asimismo, que otros 31 casos están estancados o sin respuesta del contribuyente, porque el ciudadano reportó el suceso, pero ya no envió documentos o por alguna situación personal ya no quiso darle seguimiento al proceso; la mayoría de estos casos en específico son por robo.
Además dio a conocer que tienen 13 reportes en la modalidad de “no aplica”, en los cuales la persona reportó el siniestro, pero no pagó su predial en tiempo y forma o no cumplió a cabalidad con los requisitos básicos para poder ser beneficiaria.
Las delegaciones Josefa Vergara, Centro Histórico, Félix Osores, Santa Rosa Jáuregui, Epigmenio González, Felipe Carrillo Puerto y Villa Cayetano Rubio, son las que más incidencias tienen por siniestros.
“Es importante que ustedes nos apoyen a difundir con los ciudadanos que llamen al teléfono 800 911 9000 y reporten la incidencia; vale mucho la pena que se les repongan los bienes, es una ayuda que sí cae bien en este tipo de incidencias “, precisó.
La funcionaria recordó que este tipo de seguros de siniestros es un programa impulsado por el municipio de Querétaro que busca beneficiar a los ciudadanos que pagaron dentro de las primeras semanas del año el impuesto predial y es a través de la institución bancaria Inbursa que se asegura a la población.