La presidenta de Canirac Querétaro, Rosalinda Hernández, dijo que el mes de agosto bajaron las ventas para el sector restaurantero, pero prevé que a partir de septiembre haya un incremento importante en la demanda del servicio
Agosto es un mes bajo en lo que a ventas se refiere para el sector restaurantero, afirmó Rosalinda Hernández Rosiles, presidenta del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), sin embargo, señaló que a partir de septiembre prevén un incremento importante en la demanda del servicio para el gremio.
“Agosto baja un poco la venta porque es la entrada de las escuelas, pues tienen gastos de uniformes, etcétera, y empieza ya nuestro repunte a partir del 15 de septiembre y de ahí vamos hacia adelante”, precisó.
Señaló que esta estadística es común cada año, por lo que los restauranteros ya saben cómo enfrentar la temporada baja y la primera acción que toman es que los restaurantes más grandes y con mucho personal suelen descansar a sus empleados entre semana para solo solicitar su servicio los fines de semana.
No obstante, a partir de septiembre los restaurantes suelen tener un aumento importante en la demanda de su servicio, temporada que se extiende hasta diciembre o incluso a los primeros días de enero.
“A partir del 15 de septiembre y hasta diciembre estamos trabajando arduamente, y no se diga en diciembre, que es cuando tenemos la mayor contratación de personal”, aseveró.
Rosiles Hernández precisó que, aunque mucho del personal que contratan es de temporada, con estos empleos se ayuda a contribuir a reactivar la economía del estado.
En este sentido, adelantó que para este agosto esperan tener un aproximado de la derrama económica que prevén para este segundo semestre del año, cifra que darán a conocer en próximos días.
La Canirac en Querétaro tiene casi 400 restaurantes afiliados, con 65 mil empleos directos y más de 125 indirectos en todo el estado. Esta cámara tiene representatividad en los 18 municipios.