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noviembre 25, 2024

Cuenta Sedesoq con brújula para direccionar apoyos sociales

La titular de Sedesoq, Diana Pérez, aseguró que la dependencia cuenta con mecanismos que le sirven como “brújula” para determinar la dirección que deben tomar los programas y apoyos sociales

La Secretaría de Desarrollo Social del estado de Querétaro (Sedesoq) cuenta con mecanismos que le sirven como “brújula” para determinar la dirección que deben tomar los programas y apoyos sociales, aseveró la titular de la dependencia, Diana Pérez Mejía.

Con el inicio de los levantamientos para la elaboración de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2024, cuyos resultados publicará en 2025 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la funcionaria estatal puntualizó que para conocer las condiciones socioeconómicas que vive la ciudadanía a lo largo del estado, la Sedesoq no solo cuenta con los datos que aporta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sino también con información que genera el Sistema de Programas Sociales del estado de Querétaro (Sipros).

“Hoy podemos decir que tenemos una línea base, lo que sigue para nosotros es volver a medir a esas personas para saber cómo van cambiando sus condiciones de vida. Hoy tenemos un diagnóstico de todas las personas que ingresan al sistema (…) de sus condiciones socioeconómicas. Entonces, a través de este y de otros mecanismos (…) vamos sacando indicadores y va siendo nuestra brújula de hacia dónde tenemos que ir dirigiendo los apoyos”, afirmó.

El Coneval emplea la información de la ENIGH para medir los niveles de pobreza en México.

En este sentido, tras recordar que los últimos resultados de 2022 de la encuesta arrojaron un incremento en la entidad de la carencia de acceso a los servicios de salud en la población, Pérez Mejía dijo que confían en que, en el diagnóstico de este año, dicho parámetro disminuya con el “Programa de la tarjeta contigo salud”, que lanzó el gobierno estatal en enero de 2024.

“Esperamos que la campaña, la tarjeta, haga que las personas sepan que tienen acceso a todos los servicios del estado de manera gratuita, esa fue la carencia que se incrementó, todas las demás carencias prácticamente disminuyeron”, dijo.

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