Liliana San Martín Castillo señaló que entre los elementos que ocurren para que haya explotación laboral está el atentado contra la dignidad humana del trabajador o el enriquecimiento ilícito por parte del empleador
La secretaria del Trabajo en el estado, Liliana San Martín Castillo, señaló que, ya que las jornadas son una “condición laboral”, es competencia de la dependencia estatal a su cargo atender las denuncias que tengan que ver con la comisión del delito de explotación laboral cuando se rebasen los límites que establece la “Ley federal del trabajo” (LFT).
El 7 de junio, se publicó en el “Diario Oficial de la Federación” (DOF) la reforma a la “Ley general para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos”, modificación que incluyó una adición al artículo 21, que establece que las jornadas de trabajo que excedan los límites que establece la LFT se consideran una modalidad de explotación laboral.
No obstante, San Martín Castillo aclaró que el delito de explotación laboral no se configura en “automático” en el momento en que se excede una jornada laboral, pues explicó que tiene que llevarse a cabo la “conjugación” de elementos que se encuentran descritos en dicho delito; por ejemplo, dijo: “Que se atente contra la dignidad humana del trabajador, que haya un enriquecimiento ilícito por parte del empleador”.
Por otra parte, recordó que la LFT establece supuestos o modalidades en las que la jornada laboral se puede exceder, entre ellas, una cuarta hora extra al día con pago al triple.
“Todas esas figuras ya están previstas, no ha cambiado, solamente hay que ser muy minucioso en no exceder lo que ya prevé la ley federal. Si se excede fuera de estos supuestos, pero además se complementa con el tipo penal de explotación laboral, entonces, se daría lugar a uno de estos casos”, apuntó.
En este sentido, refirió que la secretaría a su cargo ya realizó un panel de expertos sobre la reforma, en el que participaron representantes de organizaciones sindicales y cámaras empresariales del estado.