El gobernador Mauricio Kuri confirmó un aumento trimestral de precio en el servicio de agua; será imperceptible, dijo. Por otra parte, mencionó que se levanta la “declaratoria de emergencia” en la entidad por la sequía
El gobernador Mauricio Kuri González confirmó un aumento trimestral en el servicio de agua; no obstante, manifestó que se trata de un incremento que será “imperceptible” para la ciudadanía.
El 26 de julio, en el periódico oficial del gobierno estatal, “La Sombra de Arteaga”, se publicó el “Acuerdo que modifica el acuerdo de precios para los servicios relacionados con el suministro de agua potable, descarga y tratamiento de aguas residuales, disposición de lodos y venta de agua tratada y cruda, así como los servicios administrativos y operativos”.
Dicho acuerdo señala que los precios previstos para las diferentes categorías de usuarios se actualizarán trimestralmente considerando el incremento de los costos operación de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
El gobernador externó que el tema será revisado de cerca con la CEA, para “lastimar lo menos posible a los ciudadanos”. “Yo entiendo que es mínimo el aumento (…) se va a estar revisando mucho también temas de colonias donde pueda ser más complicado, donde puedan ser más vulnerables”, apuntó.
Se levanta la emergencia
En otro tema, ante las últimas lluvias registradas en la entidad, el gobernador Mauricio Kuri González consideró que es momento de que se levante la “declaratoria de emergencia” de la entidad a “causa de la temporada de estiaje, provocada por la sequía severa, extrema y excepcional”, emitida en mayo de este año.
Refirió que agricultores y ganaderos del estado calificaron de “positivas” las últimas precipitaciones que se presentaron. Sin embargo, señaló que, aunque algunas presas ya se encuentran al 100 por ciento, existen otras que cuentan con niveles bajos.
“Lo que he hablado con los agricultores y los ganaderos es que, hasta este momento, las lluvias han sido muy positivas y podríamos decir que ya se levanta la emergencia. Tenemos, en este momento, algunas presas al 100 por ciento, sobre todo las presas que están en la sierra. La presa Constitución está todavía muy por debajo de lo que podría ser. Sin embargo, todavía esperamos que pasen muchos meses de lluvia, se esperan 42 ciclones importantes, creo que no llevamos más de dos y tres”, afirmó.