El profesor de Ciencias Naturales, Jorge Luis Rosado Loria, obtuvo el nombramiento de “Investigador Emérito” por el Conahcyt; esto, debido a su destacada trayectoria en su especialidad, sus aportes al conocimiento científico y su prestigio nacional e internacional
Jorge Luis Rosado Loria, académico de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), obtuvo el máximo nivel en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII): el reconocimiento de Investigador Emérito, otorgado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) a su destacada trayectoria en su especialidad, sus aportes al conocimiento científico y su prestigio nacional e internacional.
El docente imparte cátedra en esta Casa de Estudios desde el año 2000, tanto en la Licenciatura en Nutrición como en la Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana y en el Doctorado en Ciencias Biológicas; es líder del Cuerpo Académico Consolidado de Nutrición y Salud; y recibió el nivel 3 del SNII por primera vez desde hace 15 años.
Forma parte del área de Nutrición Humana de la FCN y trabaja en tres líneas de generación y aplicación del conocimiento: estudios sobre el efecto de las deficiencias de nutrición por falta de zinc y de hierro y el impacto en la población; relación entre enfermedades crónicas y nutrición; y desarrollo de estrategias de tratamiento de enfermedades crónicas, desarrollo de alimentos especializados y medicamentos.
El Dr. Rosado Loria compartió que la decisión de ser investigador la tomó en el último año de su carrera universitaria de Ingeniería Bioquímica y durante su estancia laboral en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. Su propósito de vida, expresó, era dedicarse a tareas en las que pudiera generar bienestar, y la nutrición -dijo- es un área en que puede hacerlo al estudiar las deficiencias de la población en este rubro.
¿Qué ha hecho el Dr. Rosado Loria?
El investigador cuenta con 160 artículos publicados, 47 patentes en diferentes países, alrededor de 60 tesis de licenciatura, maestría y doctorado y -derivado de casi 10 mil citas que refieren sus trabajos- cuenta con un 51 en el índice H, indicador que sirve para evaluar la productividad científica basado en el balance entre el número de publicaciones hechas y las referencias directas tomadas de estos.
También se ha dedicado al desarrollo de estrategias de productos como fórmulas infantiles, suplementos y dietas completas para alimentación hospitalaria e, incluso, medicamentos; fue fundador de la Red Nacional para el Tratamiento y Prevención de la Obesidad, ha formado parte de comités de evaluación de investigadores del SNII y fungido como profesor visitante en diversas universidades mexicanas.
A nivel internacional, realizó funciones como docente honorario en Brisbane, Australia, y en la Universidad de California. El Doctor subrayó que ha sido una satisfacción beneficiar a la sociedad con sus aportaciones y señaló que la distinción es resultado de la labor de estudiantes y colegas profesores que han trabajado con él.