En su renuncia enviada al Congreso Local, Alejandro Echeverría Cornejo no expuso ningún motivo para concluir anticipadamente su periodo como fiscal general del estado de Querétaro
Más de dos semanas después de que Alejandro Echeverría Cornejo presentara su renuncia, el Congreso Local comenzó -este lunes 12 de agosto- el proceso para designación de la nueva persona titular de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.
La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Paola López Birlain, explicó que dicho procedimiento no había comenzado debido a que la 60 Legislatura estaba en periodo vacacional, el cual -afirmó- fue aprobado por los diferentes grupos parlamentarios.
A través de un comunicado, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) enfatizó que el proceso de designación del nuevo fiscal general “será totalmente transparente” y se realizará conforme a lo establecido en la Constitución Política del Estado de Querétaro.
“El proceso consta de dos fases: primero, la resolución sobre la renuncia y la declaración de vacante; y, en segundo lugar, la deliberación y votación calificada en pleno sobre la terna que nos envíe el gobernador”, detalló.
La legisladora local panista hizo pública la carta de renuncia de Echeverría Cornejo, quien no expuso ningún motivo para concluir su periodo, el cual finalizaba originalmente el 28 de mayo de 2025.
Detalles del procedimiento
Asimismo, puntualizó que la Mesa Directiva sesionará durante esta semana para incluir la renuncia de Echeverría Cornejo en la agenda legislativa “a la brevedad”; sin embargo, admitió que aún no hay una fecha exacta para que el pleno del Congreso Local vote sobre la dimisión del titular de la Fiscalía General.
López Birlain agregó que “en los próximos días” habrá certeza sobre la fecha de la siguiente sesión de pleno.
En esa sesión, el Congreso Local debe admitir la renuncia y decretar la vacante en la titularidad de dicha institución. Solamente después de eso, el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, enviará la terna para la designación de la nueva persona titular.
Luego de que Alejandro Echeverría Cornejo enviara su carta de renuncia el 25 de julio pasado, Humberto Pérez González -vicefiscal de Investigación Científica y Policial- quedó como encargado de la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.