El secretario de Finanzas del estado de Querétaro, Gustavo Leal Maya, confirmó que 30 empresas de la industria de la transformación pretenden evitar el pago de impuestos verdes
Gustavo Leal Maya, secretario de Finanzas del estado de Querétaro, informó que son 30 empresas de la industria de la transformación las que se encuentran en litigio con el Gobierno Estatal para evitar pagar los denominados impuestos ecológicos.
“Creo que eso es normal cuando se implementa una contribución, siempre el ciudadano o el contribuyente va a hacer valer su derecho, eso es normal; y hasta el momento nosotros no hemos tenido pérdidas al respecto, todos se han litigado y han resultado a favor del estado y se sigue atendiendo”, precisó.
Explicó que cada proceso se conforma de tres a cuatro etapas legales, por lo que prevé que estos 30 casos que se tienen pendientes se puedan resolver lo antes posible y a favor del estado.
Asimismo, detalló que el argumento que dan estas empresas para no pagar el impuesto ecológico es que las autoridades estatales no están facultadas para cobrarlos; sin embargo, afirmó que legalmente se ha corroborado que el gobierno del estado sí tiene la facultad para hacerlo.
“Ellos argumentan que no es constitucional ¿por qué? pues porque ellos dicen que no tenemos la facultad para cobrarlo, sin embargo en la Corte ya se dirimió esa controversia y sí tenemos facultad, y dado que sí nos han dado en positivo los litigios, hoy ya estamos recaudando”, aseveró.
Leal Maya mencionó que gracias a este tipo de impuesto anualmente se logra obtener una recaudación promedio de 270 millones de pesos, recurso que se dirige a diversas necesidades del estado de Querétaro.
“Ya estamos en el orden de los 270 millones anuales de recaudación, esto también quienes lo pagan son las empresas, agradecemos de verdad el compromiso de las empresas con Querétaro porque es a través de eso que podemos recaudar y dirigir hacia las necesidades”, declaró.
Finalmente mencionó que los impuestos verdes son aquellos que se aplican a toda la industria de la transformación que emite gases nocivos a la atmósfera.