LOCAL

Algunas empresas buscan no pagar impuesto verde

El secretario de Finanzas del estado de Querétaro, Gustavo Leal Maya, confirmó que 30 empresas de la industria de la transformación pretenden evitar el pago de impuestos verdes

Gustavo Leal Maya, secretario de Finanzas del estado de Querétaro, informó que son 30 empresas de la industria de la transformación las que se encuentran en litigio con el Gobierno Estatal para evitar pagar los denominados impuestos ecológicos.

“Creo que eso es normal cuando se implementa una contribución, siempre el ciudadano o el contribuyente va a hacer valer su derecho, eso es normal; y hasta el momento nosotros no hemos tenido pérdidas al respecto, todos se han litigado y han resultado a favor del estado y se sigue atendiendo”, precisó.

Explicó que cada proceso se conforma de tres a cuatro etapas legales, por lo que prevé que estos 30 casos que se tienen pendientes se puedan resolver lo antes posible y a favor del estado.

Asimismo, detalló que el argumento que dan estas empresas para no pagar el impuesto ecológico es que las autoridades estatales no están facultadas para cobrarlos; sin embargo, afirmó que legalmente se ha corroborado que el gobierno del estado sí tiene la facultad para hacerlo.

“Ellos argumentan que no es constitucional ¿por qué? pues porque ellos dicen que no tenemos la facultad para cobrarlo, sin embargo en la Corte ya se dirimió esa controversia y sí tenemos facultad, y dado que sí nos han dado en positivo los litigios, hoy ya estamos recaudando”, aseveró.

Leal Maya mencionó que gracias a este tipo de impuesto anualmente se logra obtener una recaudación promedio de 270 millones de pesos, recurso que se dirige a diversas necesidades del estado de Querétaro.

“Ya estamos en el orden de los 270 millones anuales de recaudación, esto también quienes lo pagan son las empresas, agradecemos de verdad el compromiso de las empresas con Querétaro porque es a través de eso que podemos recaudar y dirigir hacia las necesidades”, declaró.

Finalmente mencionó que los impuestos verdes son aquellos que se aplican a toda la industria de la transformación que emite gases nocivos a la atmósfera.

Necesario, difundir cultura digital para cobro de apoyos sociales: Sedesoq

Rosaura Hernández

Entradas recientes

Designan a Renata Rubio como presidenta del PAN en Ezequiel Montes

El PAN en Querétaro designó a Renata Rubio Montes como presidenta del blanquiazul en Ezequiel…

8 minutos hace

UAQ e INM buscan fortalecer la formación profesional

La rectora de la UAQ, Silvia Amaya, y la titular de la oficina de representación…

29 minutos hace

¡En sus Marcas, Listos por la Paz! ha beneficiado a más de 36 mil estudiantes

A través del programa ¡En sus Marcas, Listos por la Paz!, se cuida a las…

48 minutos hace

Aumentan 35.3% recursos por incumplimiento en entrega de información en Querétaro

De 2023 a 2024, en la entidad aumentaron 35.37% los recursos de revisión ante Infoqro,…

56 minutos hace

Busca Felifer declarar dos nuevas áreas naturales protegidas

Felipe Fernando Macías anunció que busca declarar dos nuevas Áreas Naturales Protegidas en la capital,…

1 hora hace

Gobernador pide una vez más resolver y no politizar huelga en Cadereyta

El gobernador Mauricio Kuri pidió resolver y no politizar la huelga  en Cadereyta; además, subrayó…

1 hora hace