Ana Paola López Birlain aseguró que la 60 Legislatura del Estado no caerá en provocaciones
La presidenta de la Mesa Directiva de la 60 Legislatura del Estado de Querétaro, Ana Paola López Birlain, declaró que en el acercamiento con los concertadores del congreso local y del gobierno estatal, los manifestantes que mantienen un plantón al exterior de la sede del Poder Legislativo en la entidad, rechazaron cualquier opción de diálogo para llegar a un acuerdo.
Refirió que la 60 Legislatura del Estado no caerá en provocaciones y, a la brevedad, convocará a los integrantes de la Mesa Directiva a sesionar para analizar si se realizará en una sede alterna la sesión de Pleno en la que las y los diputados aprobarán o no la renuncia de Alejandro Echeverría como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Ellos han manifestado que van a impedir el paso a cualquier persona al recinto y nuestra obligación como Mesa Directiva es garantizar la seguridad de todos los que laboran aquí y nos visitan. La forma en cómo se han conducido, las palabras con las que han expresado y exigido hablar o tener un acercamiento y pues la incitación a la violencia que han generado. No vamos a caer en provocaciones actuales de manera institucional y formal y apelamos al diálogo y al acuerdo”, dijo.
A las 9:43 horas de este martes, en entrevista vía telefónica con diferentes representantes de la prensa local, López Birlaín refirió que su acercamiento con los manifestantes depende de su voluntad de dialogar y “avanzar”.
Cumple carta con requisitos
Por otra parte, al ser cuestionada sobre si la carta de renuncia que presentó Echeverria Cornejo es “suficiente” para su autorización, manifestó que esta cumple con los requisitos que marca la ley.
“Eso se tiene que poner a discusión de todas y de todos, es un documento que cumple con los requisitos que marca la ley, nosotros no podemos generar opiniones sino tenemos que cumplir lo que la ley marca y, ese, es un documento que cumple”, afirmó.
Ya que este martes, trabajadores del Poder Legislativo del Estado acudieron a la sede del Congreso a laborar y se retiraron debido a que las puertas acceso no fueron abiertas, López Birlain señaló que mientras permanezca el plantón, las diferentes áreas del congreso trabajarán a distancia y el personal de las y los diputados en las oficinas externas que tienen los mismos.