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septiembre 12, 2024

Colectivos y organizaciones señalan cruces peligrosos en la capital

Representantes de colectivos y organizaciones señalaron que los cruces más peligrosos para la movilidad de peatones y ciclistas en la capital queretana están en Bernardo Quintana, avenida 5 de Febrero y el tramo municipalizado de la carretera 57

Representantes de colectivos y organizaciones del estado que trabajan a favor del respeto de la movilidad de peatones y ciclistas, dieron a conocer que, del 2015 al 2023, en la ciudad de Querétaro, los principales hechos de tránsito en los que resultó afectada alguna persona se registraron en Bernardo Quintana, avenida 5 de Febrero y el tramo municipalizado de la carretera 57; esto, de acuerdo con datos del “Análisis Espacial de Siniestralidad” que publicó la organización nacional Estrategia Misión Cero con información de la aseguradora AXA.

Precisaron que el análisis arrojó que en la capital del estado existen 10 cruceros peligrosos; entre ellos: Boulevard Bernardo Quintana con Calzada Los Arcos; Bernardo Quintana con avenida Universidad; avenida 5 de Febrero con prolongación Ignacio Zaragoza; Bernardo Quintana con avenida Pie de la Cuesta y avenida 5 de Febrero con calle Coahuila; avenida 5 de Febrero con Bernardo Quintana.

Por otra parte, lamentaron la determinación del gobierno estatal de ya no llevar a cabo la ampliación del carril confinado para el transporte público colectivo de “Paseo 5 de Febrero” hacia el cerro del Tambor.

Externaron que la decisión del Poder Ejecutivo del estado le resta potencial a la obra “Paseo 5 de Febrero”.

“Sirve de muy poco tener 5 kilómetros de carril confinado de transporte público cuando saliendo a Constituyentes o la lateral de la carretera 57, este transporte público se va a encontrar con tránsito vehicular”, dijo María del Mar Covarrubias, integrante de Pedaleanda.

Asimismo, dieron a conocer que este viernes 16 de agosto realizarán una supervisión física de la obra del Corredor Corregidora que ejecuta la actual administración municipal de Querétaro; refirieron que contemplaban interponer una denuncia ante el órgano interno de control del gobierno municipal y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), debido a que dicha obra tiene dos años de retraso en su conclusión y sólo presenta un avance del 20 por ciento.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes: el vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad del Estado, Sergio Olvera; el integrante de Ciclismo de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro, Salvador Molina; y Gabriela Cobos, integrante de QM21.

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