Nava resaltó la importancia de la colaboración entre el gobierno y el sector turístico para posicionar a la ciudad como un referente nacional e internacional
En el marco de su sexto informe de resultados, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, subrayó la importancia del trabajo conjunto entre el gobierno y el sector turístico para impulsar el desarrollo de la ciudad como un destino de referencia tanto a nivel nacional como internacional.
Durante una reunión con representantes del sector, el alcalde destacó el potencial turístico de Querétaro y llamó a continuar trabajando unidos para aprovechar las oportunidades de crecimiento.
“Querétaro nos necesita unidos para presentar el mejor Querétaro a nuestros visitantes. Este sector tiene un gran potencial, y juntos estamos construyendo el Querétaro que tanto queremos”, afirmó Nava en el Centro de Innovación y Tecnología Creativa BLOQUE.
Líderes del sector, como Karla Baca Castro, presidenta de la Asociación de Empresarios de la Industria de Eventos y Bodas (EMIBEV), y Luis Signoret Luna, presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros, reconocieron las estrategias de promoción turística y la seguridad en la ciudad. Ambos reafirmaron su compromiso con el desarrollo de Querétaro como destino turístico.
Festivales, claves para la reactivación económica
Alejandra Iturbe Rosas, secretaria de Turismo, mencionó que iniciativas como el Festival Querétaro Experimental, con más de 450 mil visitantes y una derrama económica de 534 millones de pesos, han sido clave para la reactivación económica tras la pandemia. Además, destacó el Festival de Comunidades Extranjeras, que en seis años reunió a 660 mil asistentes y generó 177 millones de pesos.
Destacó como parte del compromiso del alcalde Luis Bernardo Nava, en colaboración con la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, se realizó un trabajo de investigación y edición del libro titulado “El Valor Universal Excepcional de las Ciudades Patrimonio”, que documenta la riqueza histórica y cultural de las ciudades mexicanas reconocidas por su patrimonio.
Además, para mejorar la calidad del servicio turístico, se llevaron a cabo capacitaciones a más de cuatro mil prestadores de servicios de más de 100 establecimientos, y se introdujo el distintivo “Anfitrión Querétaro”, que certifica la calidad en el servicio. Aunado a lo anterior, se realizó un diplomado para 45 policías turísticos, mejorando la seguridad y capacidad de orientación en el Centro Histórico.
La App Querétaro Enamora facilitó el acceso a información turística y alcanzó a más de 2 millones de personas, mientras que el Duatlón Querétaro y el programa Querétaro Global Health Care, han posicionado a la ciudad en turismo deportivo y de salud, con una derrama anual de 150 millones de pesos.