LOCAL

Solicitudes de jubilación no obedecen a reforma judicial: TSJ

Mariela Ponce negó que los cinco magistrados busquen jubilarse por “temor” a la iniciativa de reforma judicial de la administración federal

Marisela Sandoval López, Laura Angélica López de la Fuente Gómez, Leticia de Lourdes Obregón Bracho, Armando Licona Verduzco y Juan Ricardo Ramírez Luna, son los cinco magistrados que solicitaron su jubilación el 13 de agosto; así lo informó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Querétaro, Mariela Ponce Villa.

“Son cinco, cuatro de ellos tienen más de 30 años de servicio judicial y, el que ejerce su derecho a la pensión, tiene más de 60 años y también 18 años de trabajo en el sector público”, agregó.

Negó que los cinco magistrados busquen jubilarse por “temor” a la iniciativa de reforma judicial de la administración federal, como aseveró Alejandro Pérez Ibarra, secretario general en el estado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Ponce Villa, subrayó, en este momento, no existe ni siquiera un dictamen de iniciativa al respecto.

“Mientras no esté publicada una reforma en el Diario Oficial de la Federación no hay reforma, los magistrados se están yendo antes, incluso, de que exista algún dictamen ya definitivo sobre una reforma, no obedece a ello y, es más bien, diversas cuestiones que convergen en cada uno de los magistrados que se conjuntan (…)”, afirmó.

Señaló que el procedimiento establece que el TSJ debe publicar por 5 días el dictamen que se aprobó en el Pleno del Poder Judicial el 13 de agosto como un plazo que marca la normatividad para la recepción de manifestaciones. Refirió que la Legislatura del Estado deberá agotar el proceso para la designación de los nuevos funcionarios.

“Tenemos 5 días para notificar a la Legislatura, de hecho, ayer lo intentamos pero no pudimos tener acceso, ya después se nos comunicó en dónde podían recibir documentación, la mandaremos el día de hoy la notificación”, apuntó.

Refirió que ella, cuenta con 30 años de servicio judicial y, desde hace dos años, tiene la posibilidad de jubilarse; sin embargo, indicó: “No tengo interés en retirarme en este momento”. Precisó que su periodo como magistrada concluye en diciembre del 2027.

Mariela Ponce Villa presentará su tercer informe el 4 de septiembre

Monica Gordillo

Entradas recientes

Kuri no fue a Alemania para atender asuntos del tren México-Querétaro

El secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz, confirmó que el gobernador Mauricio Kuri González pospuso su…

2 minutos hace

Donald Trump no descarta postularse para tercer mandato en 2028

En una entrevista con NBC, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descartó desafiar…

1 hora hace

Inician campañas para elección judicial del 1 de junio

Desde este 30 de marzo y hasta el 28 de mayo, las personas candidatas realizarán…

2 horas hace

Santiago Giménez falla penal en derrota ante el Napoli

Luego de que el mexicano Santiago Giménez errara un penal en el segundo tiempo, el…

3 horas hace

Capturan a “La Mole”, generador de violencia en Pedro Escobedo

La Fiscalía General del Estado de Querétaro detuvo a "La Mole", presunto responsable de la…

3 horas hace

Agustín Dorantes visita comunidad de La Tortuga, Tequisquiapan

El senador del PAN, Agustín Dorantes Lámbarri, reconoció a los habitantes de la comunidad de…

3 horas hace