Autoridades estatales se reunieron con responsables de establecimientos residenciales para tratamiento de adicciones de Amealco, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Querétaro y San Juan del Río
El comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) de la Secretaría de Salud, Adolfo Ríos Méndez, y el secretario de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, sostuvieron encuentro con 80 responsables de Establecimientos Residenciales para el Tratamiento de las Adicciones de los municipios de Amealco de Bonfil, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Querétaro y San Juan del Río.
Ríos Méndez, enfatizó que el objetivo principal de la reunión es fortalecer los servicios que se brindan con buenas prácticas y respeto a los derechos humanos de las y los pacientes y la familia.
En tanto, Alcaraz Gutiérrez, destacó que se les brindará asesoría para que los establecimientos se certifiquen y resaltó la importancia de que se respete la dignidad y los derechos humanos de las personas que están en cada uno de los establecimientos.
Asimismo, acordó que para ello se establecerá una mesa ejecutiva de trabajo, para analizar la problemática de forma particular y acompañarlos en la gestión para mejorar el trabajo e identificar por municipios la problemática a la que se enfrentan los centros.
Los responsables de centros presentes agradecieron la apertura del diálogo y el apoyo de las capacitaciones otorgadas lo cual contribuye a la mejora continua y el gran apoyo de reinserción social a través de la integración de actividades deportivas.
Al término del encuentro se formó la mesa de trabajo representada por un responsable de cada establecimiento residencial para el tratamiento de las adicciones de cada municipio presente y se acordó integrar a los establecimientos de municipios no presentes.
En la reunión también estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno, Federico de los Cobos y Vega; el director Jurídico y Consultivo de la Secretaría de Gobierno, Jorge Serrano Ceballos y el enlace de Asuntos Religiosos, José Arturo de Santiago Ibarra.
Participaron integrantes de tres asociaciones: Asociación ACUSA, liderada por Julio Águila; Asociación CETRAQ, por Rafael Ayala, y la Red de Centros de Rehabilitación, encabezada por Carlos Zuleta; así como representantes de centros que no pertenecen a ninguna asociación.