A partir de las 0 horas de este martes, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación comenzaron un paro indefinido de labores en protesta por la iniciativa de reforma judicial
En protesta por el contenido de la iniciativa de reforma judicial, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación acordaron suspender indefinidamente sus actividades -a partir de las cero horas de este martes 20 de agosto- en el Vigésimo Segundo Circuito con sede en el estado de Querétaro.
A las afueras del edificio sede en la colonia Centro Sur, los empleados judiciales colocaron mantas, pancartas y lonas con consignas de rechazo a la propuesta enviada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Ángela Campuzano Aquino, quien es secretaria del Primer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Vigésimo Segundo Circuito, anunció que el paro de labores se mantendrá hasta que la Cámara de Diputados escuche sus demandas y atienda sus exigencias.
“La reforma judicial propuesta por el Ejecutivo Federal pretende someter al Poder Judicial de la Federación, que es el único contrapeso entre los poderes de la Unión y defensa de todas las personas contra las abusos y arbitrariedades de las autoridades. Reforma que además atenta contra los derechos de la clase trabajadora, ya que se pretende eliminar la carrera judicial”, manifestó.
Exigencias y demandas
Agregó que esta propuesta presidencial impedirá que los oficiales, actuarios y secretarios puedan acceder a cargos de juzgadores federales. Dicha iniciativa contempla que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular.
Luego de confirmar el paro de labores, acusó al mandatario mexicano por denostar y desprestigiar diariamente tanto a la institución como a la base trabajadora del Poder Judicial de la Federación.
Campuzano Aquino hizo un llamado a organizaciones civiles, barras de abogados, universidades, asociaciones de defensa de derechos humanos, sindicatos y colectivos para que se sumen a su movimiento.
“Estoy segura que vamos a ser escuchados, pero necesitamos mantenernos unidos y firmes (…) Sobre todo sin miedo. Porque -recuerden- los grandes cambios sociales vienen de la unión y de la solidaridad”, concluyó.