Arturo Vallejo Casanova aseguró que la Dirección Estatal de Profesiones recibe de parte de la fiscalía y del poder Judicial del estado, avisos en los que se le solicita verificar la veracidad de cédulas profesionales
El titular de la Dirección Estatal de Profesiones de la Secretaría de Educación, Arturo Vallejo Casanova, confirmó que, durante los tres años de la administración estatal, solamente recibieron dos peticiones o avisos de parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) para verificar si cuentan o no con cédula dos profesionistas del municipio de Querétaro que son sujetos de investigación por mala praxis.
Explicó que los avisos los recibieron de parte de la fiscalía en 2023 y que continúan las investigaciones de los casos. No obstante, señaló que, en caso de que se compruebe la mala práctica en el ejercicio de sus funciones, los profesionistas sujetos a investigación podrían recibir como sanción el retiro de su cédula por tres o seis meses, o por tiempo indefinido.
“En lo que hemos estado en estos tres años, el tema de dos asuntos legales que por cuestión de discrecionalidad y de secrecía, no podemos dar el avance porque está en proceso, en, todavía, pruebas. Pero solamente hemos recibido el tema de dos profesionistas que por el momento están siendo procesados a través de una situación de presentar pruebas y que, por el momento, no están derivando sus funciones hasta que la fiscalía nos dé su parte”, afirmó.
Explicó que la Dirección Estatal de Profesiones recibe de parte de la fiscalía y del poder Judicial del estado avisos en los que se le solicita verificar la veracidad de cédulas profesionales.
“Nosotros indagamos en nuestra base de datos y en la base de datos a nivel nacional si esa persona cuenta o no con cédula profesional”, dijo.
Por otra parte, puntualizó, en el estado prevalece una “efervescencia” en la colegiación y asociación de profesiones; factor que, subrayó, abona a que el sector público y privado de la entidad tengan confianza para la contratación de profesionistas.
Refirió que el estado cuenta con cerca de 2 millones 300 mil habitantes de acuerdo con el Inegi, de los cuales, 250 mil son profesionistas de nivel técnico, técnico superior, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado.