USEBEQ aseguró que remitirá a la DDHQ “las pruebas que acrediten el cumplimiento de las recomendaciones” que emitió el organismo el 16 de agosto por la violación de los derechos humanos cometidos en una primaria y un jardín de niños
A través de un comunicado, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) aseguró que remitirá a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) “las pruebas que acrediten el cumplimiento de las recomendaciones” que emitió el 16 de agosto el organismo constitucional autónomo por la violación de los derechos humanos cometidos en la escuela primaria “Centenario 1867-1967” y el jardín de niños “Rita Cetina Gutiérrez”.
“Lo anterior, asumiendo plenamente el compromiso de llevar a cabo el cumplimiento conforme a lo determinado en el proceso y a la responsabilidad que la propia ley le confiere a esta Institución. La USEBEQ trabaja para promover y garantizar el interés superior y el respeto a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes”, señaló la dependencia estatal.
Cabe recordar que la recomendación (262)3/2024 obedece a un caso que se originó cuando el padre de un menor estudiante de la Escuela Primaria “Centenario 1867-1967” presentó una queja formal ante la Defensoría en la que denunció que su hijo había sido obligado por un compañero de clase a realizar actos sexuales dentro de las instalaciones de la escuela.
En consecuencia, la DDHQ emitió cinco recomendaciones; entre ellas, la inscripción en el Registro Estatal de Víctimas e iniciar los procedimientos administrativos correspondientes para deslindar responsabilidades por las omisiones cometidas por el personal de la escuela primaria involucrada. En cuanto a la recomendación (264)5/2024, referente al caso de la menor que perdió la vida al interior del jardín de niños “Rita Cetina Gutiérrez” de la colonia Paseos de San Miguel, la Defensoría refirió que documentó omisiones en el deber de cuidado y la falta de medidas adecuadas para garantizar la seguridad de los infantes bajo su custodia.
Por ello, la DDHQ emitió en este caso tres recomendaciones; entre ellas: seguimiento a medidas de seguridad orientadas a los menores y capacitación al personal de la institución.